El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, acompañado por técnicos de la Agencia Insular del Mar, mantuvo recientemente un encuentro con los representantes de las cofradías de pescadores de la Isla: Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Nieves y Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen, señala la primera Corporación en un comunicado. El Cabildo, en este sentido, se indica en la nota, ha recogido “las propuestas de las cofradías de la Isla para elaborar un plan estratégico de acciones públicas para el sector pesquero”.
Pérez recabó “en este encuentro la opinión del sector pesquero de La Palma acerca de las actuaciones públicas previstas para el desempeño de esta actividad, así como las propuestas de las cofradías que podrían integrarse en la estrategia marcada por el Cabildo para su ejecución a medio plazo”.
Los asuntos tratados giraron en torno a tres grandes bloques: actuaciones en el ámbito de la mejora de la comercialización de los productos pesqueros; subvenciones previstas; y acciones formativas náuticas.
En la nota se indica que “respecto a la comercialización de productos pesqueros se abordaron asuntos como las campañas de promoción del consumo de pescado local, el refuerzo de las acciones del proyecto La Palma sabe a mar o la implantación de nuevas pescaderías regentadas por las cofradías de pescadores en lugares estratégicos”. José Basilio Pérez también aprovechó este encuentro para “invitar al sector pesquero a participar del proyecto promovido por el Cabildo para integrar todos los productos del sector primario palmero bajo una misma marca”.
Las cofradías de pescadores de la Isla “mostraron su satisfacción por las acciones propuestas por la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, y manifestaron su disposición para participar en las mismas, se apunta en el comunicado. Además, ”solicitaron el apoyo del Cabildo“ para plantear ”ante la Administración General del Estado un aumento de la cuota de captura de atún rojo para la próxima temporada“.
José Basilio Pérez mostró “su total respaldo no sólo a esta última petición, sino a todas aquellas acciones demandadas por el sector”, a la vez que expresó su disposición para “actuar como interlocutor ante otras administraciones en la resolución de los asuntos marítimos-pesqueros”.