El PSOE pide al Estado que un vuelo diario con Madrid sea de servicio público

El diputado socialista por La Palma Manuel Marcos Pérez ha registrado una proposición no de ley por la que pide el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno de Canarias a que reitere ante el Ejecutivo central la solicitud de declaración de obligación de servicio público para la ruta aérea directa La Palma-Madrid con una frecuencia mínima de un vuelo diario, señala el grupo Parlamentario Socialista en una nota de prensa.

Manuel Marcos Pérez recuerda que, en mayo de 2013, el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley en virtud de la cual se solicitaba al Gobierno de España a declarar obligaciones de servicio público en la ruta La Palma-Madrid con una frecuencia diaria. “Esta petición se basaba en la necesidad de articular un mecanismo que permitiera a La Palma beneficiarse del extraordinario comportamiento del turismo en los últimos años en Canarias”, explica.

Afirma que el papel destacado que está jugando el empuje del subsector turístico en la economía canaria “es evidente, pujanza sustentada en el aumento de la demanda como consecuencia de las actuales debilidades de los destinos competidores del norte de África y por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas canarias”.

Precisa que determinar la rentabilidad de Canarias como destino turístico depende de múltiples indicadores, pero remarcó que todos ellos dependen íntegramente del nivel de conectividad del Archipiélago con el exterior. En este punto, indica que Canarias recibió en 2013 un total de 487.220 turistas más que en 2012, pasando de 11,6 millones a 12,1, “pero La Palma fue la única isla donde no se reflejó ese incremento”.

Informa de que la Isla perdió el pasado año 15.606 visitantes respecto a 2012, “dato preocupante y que tiene entre sus principales causas la pérdida de conectividad de La Palma con el territorio peninsular y que se constata al observar las previsiones de Aena para los aeropuertos canarios en el próximo verano. ”Esta situación sólo puede solucionarse mediante un incremento en el número de plazas que conecten La Palma con la Península, como escala previa para la llegada a la Isla del turismo internacional“, sostiene.

Pérez Hernández hace hincapié en que la pérdida de conectividad de La Palma “no sólo está afectando al turismo insular y, por tanto, a la economía palmera, sino que tiene un evidente trasfondo social que empuja a un mayor aislamiento de la sociedad palmera que, por diversos motivos, precisa del transporte aéreo para trasladarse a la Península”.

Remarca que estas circunstancias han sido puestas de manifiesto por “el Gobierno de Canarias ante el Ministerio de Fomento para lograr la declaración de obligación de servicio público en la ruta aérea entre, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta del Gobierno de Rajoy”. En esa solicitud, El Ejecutivo regional ha puesto de manifiesto “las semejanzas entre la situación de La Palma y Menorca, en el sentido de que para la isla balear el Ministerio de Fomento sí ha sacado a licitación una obligación de servicio público”.