Seguros Agrarios estudiará el daño en las plantas hijas

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha abordado con el eurodiputado popular Gabriel Mato la situación del cultivo del plátano en Canarias, en un encuentro que ha tenido lugar en la sede del citado departamento estatal. Según ha trasladado el eurodiputado, como consecuencia de los temporales en La Palma, los productores están preocupados por “los posibles efectos que puedan tener, sobre las producciones de la campaña siguiente, el hecho de que las plantas hijas se vean dañadas, aunque no de forma que se haya producido la muerte de la planta”, según indica el Gabinte de Prensa del Ministerior en un comunicado.

Haddad ha anunciado que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que él preside, estudiará detenidamente el tema para, en su caso, plantear las soluciones adecuadas de cara al próximo Plan de Seguros Agrarios.

Ambos han coincidido en valorar positivamente la buena marcha del seguro del plátano, que tiene una contratación del 100% de los productores canarios, con un capital asegurado de más de 290 millones de euros. Con ello se han asegurado 570.515 toneladas, con una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de 3,1 millones de euros en 2013.

También han valorado la importancia de estos datos ante eventualidades, como los graves vendavales del pasado mes de enero, que afectaron al 11% de la superficie platanera canaria, y que dieron lugar a que el 28% de la superficie cultivada en La Palma haya sido declarada siniestrada. A este respecto el Subsecretario ha informado que en estos momentos se está procediendo a valorar los daños sufridos.