El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, se ha desplazado a la Isla este lunes para visitar el inicio de las obras de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma, en el tramo comprendido entre la placeta Borrero y Las Cuatro Esquinas, que tienen un presupuesto de 670.000 euros y que se ejecutan mediante un convenio entre el Ejecutivo regional y el Cabildo de La Palma. Matos ha estado acompañado por el presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana; los consejeros de Comercio, Mariano Hernández, e Infraestructuras, Jorge González, así como por el teniente de alcalde de la capital, Sergio Matos, y responsables de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico.
Gustavo Matos señaló que “estamos contentos porque por fin han empezado los trabajos, que para nosotros son fundamentales e importantísimos, puesto que queremos que esta actuación sea un referente de las Zonas Comerciales Abiertas”. “Si hay una ciudad en Canarias que va a sufrir una transformación importante, en la que habrá un antes y un después, es Santa Cruz de La Palma, con la playa, la avenida y el proyecto de Zonas Comerciales Abiertas, que se desarrolla mediante un convenio entre la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma”, añadió.
Matos destacó que “hemos contado con todas las facilidades por parte del Cabildo, y ha sido un trabajo en el que hubo que superar algunos obstáculos porque había inconvenientes técnicos, pero se ha hecho bien”. La obra, dijo, con un presupuesto de licitación de 670.000 euros, “en sí misma genera empleo”. Este proyecto “busca la calidad y la competitividad del comercio tradicional, de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, en este caso, del pequeño y mediano comercio de Santa Cruz de La Palma”, concluyó.
El presidente del Cabildo resaltó que se trata de “una inversión importante, un convenio que sí es transformador, que ayuda a que las zonas comerciales tradicionales vayan recuperando el pulso económico”. Pestana recordó que “la Calle Real ya ha sufrido esa transformación en algunos tramos, y este se acercará a Las Cuatro Esquinas, con una inversión importante por parte del Cabildo, y espero que con la colaboración del Gobierno de Canarias siga en las próximas anualidades provocando la transformación del centro comercial minorista de la Isla”. “En esta obra hay que agradecer el trabajo que está haciendo la Asociación de Empresarios del Casco Histórico en colaboración con el Cabildo”, subrayó
El titular de la Corporación insular indicó que el proyecto tiene “un plazo de ejecución hasta enero del próximo año, pero las estimaciones del Cabildo es que se puede hacer en menos tiempo, así que vamos a ver si no hay incidencias, porque son infraestructuras soterradas que pueden dar algún dolor de cabeza; de momento, en este primer tramo, se está ejecutando con total normalidad y esperemos que podamos llegar a Las Cuatro Esquinas con esa normalidad y ganando terreno sobre el plazo de ejecución que tiene la contrata”.
El consejero insular de Comercio, Mariano Hernández, explicó que la calle se ha abierto para proceder a realizar “el soterramiento de ramales de agua y electricidad, y aprovechando estos trabajos, mejorar el saneamiento de Santa Cruz de La Palma y conectarlo al nuevo que se está ejecutando en la avenida Marítima”.