El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, este domingo, en el avance de la actualización de la evolución del proceso eruptivo que registra La Palma desde el pasado 19 de septiembre (57 días) señala que “la emisión de dióxido de azufre del volcán y la sismicidad intermedia (situada entre 10 y 15 kilómetros) continúan su tendencia a la baja”, informa el Cabildo de La Palma.
La mayor parte de la energía, señala, fluye sobre coladas previas, alimentando la fajana lávica y subraya que no se han registrado derrames ni ensanchamientos.
La calidad del aire “es buena en la mayor parte de la Isla. En Los Llanos de Aridane y Puntagorda se registraron valores altos de gases asociados a la erupción, pero sin registrar valores nocivos para la salud. Se espera que la meteorología ayude a la dispersión de estos gases durante la tarde” de este domingo.
El Catastro informa de 1.460 edificaciones destruidas por la erupción. De ellas, 1.181 corresponden a uso residencial, 159 a uso agrícola, 67 a uso industrial, 34 a uso comercial, 13 a uso público y 15 a otros usos.