El Ayuntamiento de Fuencaliente “cuenta con el apoyo, asesoramiento y colaboración de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello en su reivindicación de protección del entorno del cráter del Volcán Teneguía”, indica en una nota de prensa.
Desde el Consistorio, señala, se ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular un extenso informe sobre la necesidad de preservar este espacio natural, requiriendo que se tomen las medidas necesarias para protegerlo.
En ese aspecto, tanto el director de la Fundación, Jaime Coello, como miembros científicos de la entidad ya han visitado la zona para analizar in situ la actual situación del enclave, coincidiendo con el Ayuntamiento de Fuencaliente en la necesidad de una urgente actuación, se apunta en la nota.
La concejala de Promoción Turística, Celia Santos, pone de relieve la necesidad de actuar inmediatamente por parte del órgano competente, el Cabildo de La Palma, para garantizar el mantenimiento del lugar para generaciones venideras.
Desde la Fundación, se indica en la nota, han reconocido la necesidad de extremar la conservación del edificio volcánico originado por el fenómeno natural del año 1971, última erupción terrestre del territorio nacional, apoyando los informes y la petición realizada por el Ayuntamiento de Fuencaliente.
La Fundación, señala, que se dedica a preservar el legado de Telesforo Bravo y Juan Coello y realizar actividades relacionadas con sus ámbitos de conocimiento en el medio natural, ha mostrado su interés y necesidad de protección para este espacio que forma parte del Monumento Natural Volcanes del Teneguía y del patrimonio geológico de Canarias.
Celia Santos hace hincapié en la premura de que una zona turística de este nivel cuente con los niveles necesarios de protección que garanticen su protección y eviten su destrucción acelerada, como desafortunadamente se está produciendo en los últimos tiempos.
En esta misma línea, Jaime Coello aboga por que se cumplan las normas de conservación vigentes que prohíben el acceso y la subida al volcán debido a la fragilidad del entorno, concluye la nota.