Gabriela Pérez: la artesana más joven de La Palma elabora talegas con sello de la Biosfera

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
30 de agosto de 2020 12:02 h

0

Gabriela Pérez González, con sólo 16 años, se ha incorporado al grupo de artesanos y artesanas que forman parte de la marca Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, señalan desde la Fundación que gestiona el sello calidad ambiental otorgado a la Isla por la Unesco. Es la artesana más joven de La Palma.

La isla de La Palma siempre se ha caracterizado por un trabajo artesanal de calidad, en muy diferentes manifestaciones, que tiene reflejo en el gran número de oficios registrados, muchos de los cuales se encuentran, actualmente, en peligro de extinción, debido, entre otras causas, a la falta de relevo generacional, según se recoge en el boletín de la citada Fundación.

Toda regla o tendencia, apunta, “tiene su excepción”. Es el caso de la joven artesana Gabriela Pérez González.

Gabriela, añade, ha decidido comenzar su andadura en la artesanía, “siendo ésta una excelente noticia y, más aún, teniendo en cuenta la alta media de edad de nuestro sector artesanal.

“Hace unos años alguien le regaló a Gabriela una máquina de coser, sin saber que ponía en sus manos la herramienta que le ha permitido dar rienda suelta a su creatividad e imaginación”, señala.

Partiendo de una conciencia ecológica, de rechazo al uso de los plásticos y, conociendo de la necesidad de reciclar y reutilizar, se fijó en las tradicionales talegas o bolsas de tela que, tanto su abuela como su madre han utilizado siempre. De esta manera, aprovechando retales de tela olvidados y piezas de ropa inutilizada, comenzó a dar forma a originales creaciones en las que se mezclan diferentes colores, texturas y formas.

Aunque al principio “solo las hacía para su entorno más próximo, pronto empezó a correr la voz sobre sus habilidades y la originalidad de sus piezas”.

Con el apoyo “incondicional de su familia” y, también, del Ayuntamiento de El Paso, que le ha permitido participar en diferentes eventos culturales del municipio, se ha ampliado el número de personas que ya conocen su trabajo.

El pasado año, coincidiendo en un acto de promoción de la marca Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y, con motivo del 5º Festival dePASO, la Reserva de la Biosfera tuvo la oportunidad de conocerla y ver cómo sus creaciones eran admiradas por todos los visitantes del evento.

En los últimos meses, se indica en el artículo de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, también ha dedicado parte de su tiempo para llevar a cabo un trabajo solidario, ya que, apartando temporalmente la confección de sus talegas, ha estado realizando, de forma altruista, mascarillas de tela para sus vecinos, amigos, cooperativas de plátanos, etc., cuando escaseaban las oficiales.

La Unesco entiende que los productos artesanales son los producidos por personas artesanas, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano o artesana siga siendo el componente más importante del producto acabado.

Por todo ello, “y porque su labor cumple con los principios y condiciones que han de respetar quienes forman parte de la Comunidad Biosfera, esto es, el Reglamento de Uso de la marca y su correspondiente Pliego de Condiciones, Gabriela Pérez González, ha entrado a formar parte de la Comunidad Biosfera, en la modalidad de Artesanía”, concluye.