El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha presidido este jueves, 31 de octubre, en la Casa de la Cultura de Tazacorte, el acto de reconocimiento y entrega de las placas de oro y plata a ocho establecimientos adscritos al Plan de Mejora Gastronomía de Canarias que han culminado con éxito el proceso de auditoría y formación, según se informa en nota de prensa. Al acto también asistieron la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, y la alcaldesa de los Llanos de Aridane, Noelia García, así como el gerente de Hecansa, Pedro Calero.
Fernández de la Puente apuntó que el objetivo de esta iniciativa es “además del aumento de la calidad de nuestra oferta gastronómica, potenciar nuestro sector primario porque supone un valor añadido para el turismo en las Islas”. Además, felicitó a los profesionales que trabajan día a día para formarse y mejorar “ofreciendo”, de esta forma, “un servicio basado en la calidad que nos diferencia del resto de destinos turísticos”.
Tazacorte y Los Llanos de Aridane son los municipios de La Palma adheridos al Plan de Mejora Gastronomía de Canarias. De los ocho establecimientos reconocidos, tres lo han sido con la placa de oro, y cinco con la de plata.
El Plan de Mejora Gastronomía de Canarias es una iniciativa de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias), para aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en Canarias, mejorando el producto, el servicio y la gestión de los establecimientos adheridos.
Asegurar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus expectativas en los distintos servicios de restauración de los municipios adheridos a los Planes, aumentar la calidad global que presentan los establecimientos de restauración y orientar a los establecimientos de restauración en general, en la gestión, producción y atención al cliente son los objetivos principales de esta iniciativa.
Formar, sensibilizar e incentivar son los conceptos que subyacen en las acciones que definen este proyecto, haciendo partícipes a empresarios, profesionales e instituciones locales, con el objeto de recordar a todos la necesidad de la mejora continua.
Este proyecto combina el asesoramiento personalizado en cada establecimiento, con formación continuada en distintas áreas: cocina, atención al cliente, seguridad alimentaria, y gestión, entre otras. Así, una vez el establecimiento de restauración manifiesta su intención de adherirse al Plan de Mejora, recibe una visita de los técnicos de Hecansa, que valoran las diversas áreas del negocio, y ofrecen recomendaciones de mejora y asesoramiento en aspectos tales como decoración, elaboración de cartas, traducción de la oferta gastronómica, entre otros.
El Plan de Mejora Gastronomía de Canarias está compuesto por una serie de acciones dirigidas a un segmento específico de la hostelería con el objeto de mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente de los establecimientos ubicados en los municipios que se adhieran al Plan de forma voluntaria.