Otra imagen insólita que deja el volcán: el campo de lava cubierto por la neblina

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
19 de noviembre de 2021 12:20 h

0

El desolador campo de coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja que se extiende por parte del Valle de Aridane ha amanecido este viernes cubierto por la  neblina. La condensación del vapor de agua y gases, reforzado por las lluvias de las últimas horas que se evapora por el calor de las coladas, han creado esa vaporosa nube de vaho sobre los rescoldos del magma que, a primeras horas de la mañana, ha llamado la atención. 

El incremento de la superficie afectada por el volcán  entre las montañas de Todoque y La Laguna, así como los planes de actuación para la retirada de cenizas en las zonas más afectadas y el refuerzo de las medidas de protección ante los valores desfavorables de la calidad del aire, fueron algunos de los temas tratados este jueves por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias.

Tras un periodo con actividad visible poco intensa con emisión de ceniza, el volcán comenzó a emitir ayer piroclastos de mayor tamaño desde los centros de emisión de la parte superior del cono que todavía hoy continúa.

La mayor aportación de lava continúa produciéndose en la zona central de las coladas, lo que ha provocado un incremento de unas 12 hectáreas, aproximadamente, en el total de la superficie afectada que se situaba, en el día de ayer en 1.040 hectáreas. Este aumento se concentra paralelamente a la colada 4, la cual se encuentra, en estos momentos, a unos 300 metros del mar, según explicó Francisco Prieto, en representación del Comité Director del PEVOLCA. Asimismo, Prieto indicó que también están recibiendo pequeños aportes de lava las coladas 1, 2 y 9 que no les están haciendo avanzar.