Las dos escaleras de la plaza de Tazacorte

0

Cuando estamos a menos de un año del centenario de la segregación y fundación del hoy municipio de la villa y puerto de Tazacorte bien merece volver a su historia cuando aún era un barrio  de Los Llanos, hoy Los Llanos de Aridane. 

El dos de diciembre de 1921 se constituye en Tazacorte una “junta” o comisión con el fin de recaudar fondos para la “reforma” de la “plaza pública” que circunda la iglesia de San Miguel.      

El acta de la fundación de esa comisión de vecinos apunta: “...construyéndose una escalera de dos rampas por la parte de poniente, frente por frente a la fachada principal de la Iglesia; colocándose una verja de hierro sobre el muro que la circunda, al objeto de embellecerla y evitar el constante peligro que ofrece...”. 

Vemos que esta descripción responde a la estructura actual de la plaza principal de Tazacorte. Lugar concreto de esparcimiento vecinal, entorno al templo de San Miguel, desde principios del siglo XVI con el establecimiento de nuevos colonos y hacendados-propietarios dedicados al cultivo de caña de azúcar y su transformación en los trapiches. 

La iniciativa vecinal había partido de Justo Rodríguez Rodríguez, conocido por Justo el inglés, a quien se nombre presidente de esta comisión para recaudar fondos. La iniciativa de la obra prosperó, evidentemente. El proyecto y otros documentos se custodia en el Archivo Municipal aridanense.      

El pleno del Ayuntamiento, del hoy municipio de Los Llanos de Aridane, el 14 de enero de 1922 acuerda aprobar el proyecto presentado por la comisión y la contribución económica municipal de 500 pesetas para las obras. 

El proyecto está firmado, el 15 de diciembre de 1921, por el maestro de obra Policarpo Martín. El presupuesto estimado era de 6000 pesetas, desglosado por: “Trecientos metros de pavimento”, 2700 pesetas; “La escalera del poniente”, 2000 pesetas; “Encalado del muro que circunda la plaza”, 500 pesetas; “Veinticinco pilastras”, 500 pesetas y “Arreglo de la superficie del muro”, 300 pesetas. 

En el acta fundacional de la comisión para recaudar fondos se hace referencia que se debía organizar “... una Banda de Música, bajo la dirección de don Arturo García y Camps de Padrós, que habrá de debutar el día de la inauguración o término de las obras que se tratan a llevar a efecto, estudiándose entre tanto por la Junta la forma de allegar recursos para abonar un módico sueldo al mencionado y futuro director”. No sabemos qué pasó en estos años con las dos Bandas de Música con que contaba Tazacorte en el año 1919. En este último año se encontraban solemnizando la bendición de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en El Paso. 

Polémica vecinal ante el corte de árboles preexistentes a las obras de reforma 

Un amplísimo pliego de firmas manuscrito se custodia en el expediente administrativo municipal. Se expone la preocupación de los vecinos de Tazacorte, diciendo textualmente: “Los abajo firmantes protestan como vecinos de esta localidad de que sean cortados ningunos de los árboles existentes en la plaza de este pueblo”. 

Los árboles fueron cortados e intervino el Gobernador Civil determinando por telegrama: “Visto su informe relativo corte de árboles en plaza pública de Tazacorte sin autorización municipal procede que por ayuntamiento se reclame judicialmente contra los que resulten culpables de los daños ocasionados”. 

La polémica vecinal debió ser destacada y tanto que llevó a algunos miembros de la comisión a renunciar a sus cargos. Al final y visto que la intención de los responsables de la obra tenía intención de la siembra de nueva arboleda, haciendo huecos y mejorando la tierra, los firmantes del pliego de firmas, protesta, presentan otro escrito prestando conformidad con lo que se estaba ejecutando en las obras. 

Ese nuevo arbolado debe corresponder a los que vemos en las fotografías que ilustran este trabajo. Se trata de llamado popularmente falso pimentero, Schinus molle, de hoja perenne propia para el lugar y clima. Que recuerde no ha pervivido ningún ejemplar. 

Veladas literarias recaudatoria de fondos 

En el mes de enero de 1922 continuaba el entusiasmo de la recaudación de fondos para la plaza y a tal fin se celebró una velada literaria, en la recordada Sociedad Díaz Pimienta, donde intervino Miguel Medina y Quesada, secretario de dicha comisión que cerró el acto. El maestro Medina Quesada en 1925 fue proclamado alcalde, el primero del hoy municipio de Tazacorte. En este mismo acto cultural intervinieron mujeres y varones pronunciado discursos Juan Acosta Gómez, Nicolás Acosta Rodríguez y Juan Espinosa y leyeron poemas Julita Gómez Acosta, Maruca Martín y María Hernández.      

En el discurso de cierre Medina Quesada manifiesta que “...la hermosa arbolada con que cuenta hoy la plaza de verano denominada ‘La Vica’, débese a la inquebrantable voluntad e iniciativa del extinto patriota hijo de esta localidad, don Simón Guadalupe y Vega, cuyo nombre debiera ostentar la susodicha plaza en memoria de gratitud”. 

Hoy la coqueta placita de La Vica oficialmente lleva el nombre del insigne hijo de la Villa y Puerto, Simón Guadalupe y Vega, fallecido en 1904, y del que hice referencias más detallada en el artículo, publicado en prensa digital en el año 2020 con el título: Tazacorte, Simón Guadalupe y Vega siembra árboles en La Vica. El acuerdo de designación lo debió acordar la primera corporación municipal de Tazacorte a propuesta del alcalde Miguel Medina Quesada. 

Con anterioridad a los años veinte en la plaza de la iglesia de Tazacorte se hacían obras de mantenimiento y mejoras partiendo de la iniciativa privada, suscripciones públicas, y administrativas, ayuntamiento. 

El ayuntamiento aridanense acuerda en 1910 contribuir con 100 pesetas “con destino a la suscripción iniciada para el arreglo de la plaza de Tazacorte, según acuerdo de 19 de junio. De las cuentas volunta­ria de la carnicería se le hace pago de 100 pesetas al alcalde, por ese entonces José Miguel Sotomayor de 100 pesetas, deben corresponder a las acordadas por la corporación, ”para el arreglo de la plaza de Tazacorte“, con fecha 1 de agosto de 1910, según recibo. 

En 1913 el espacio que ocupaba la plaza se encontraba alumbraba con luz de carburo, material que suministraba la compañía Elder Dempster (Tenerife) Limited. Los arreglos de la plaza eran permanentes. El día 14 de agosto de 1918, el alcalde autoriza el pago de 53 pesetas por el “arreglo de la plaza de Tazacorte”. 

Han pasado 100 años y la plaza principal y más antigua de Tazacorte, oficialmente Plaza de España, continúa manteniendo el diseño y trazado que determinó la Junta o Comisión de “reforma” que debía construirse “una escalera de dos rampas por la parte de poniente, frente por frente a la fachada principal de la Iglesia; colocándose una verja de hierro sobre el muro que la circunda, al objeto de embellecerla y evitar el constante peligro que ofrece...”. 

* María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Etiquetas
stats