El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura, la Iglesia de San José y componentes de diversas agrupaciones culturales locales recuperarán este mes de julio la tradicional 'Danza de Pastores' que se celebraba antiguamente en las misas de Nochebuena, indica en una nota de prensa.
La ‘Danza de Pastores’, explica, se representaba en el antiguo templo de San José durante la Misa del Gallo en Nochebuena. La de Breña baja comprendía dos partes. Una a los pies del altar, en forma de ofrenda, en la que cuatro niños ataviados con trajes típicos o de pastor bailaban en la cabecera de la Iglesia tocando las castañuelas y acompañados por tambores, espadas y flautas. Y otra, dinámica, la denominada procesión del Niño, en el interior del templo, en la que los pastores dan pequeños saltos adelante y a los lados.
“Pero no habrá que esperar a las próximas navidades para disfrutar de la ‘Danza de Pastores’ de Breña Baja. De forma excepcional, vecinos, vecinas y visitantes tendrán la oportunidad de presenciar la Danza el próximo 19 de julio, en el XXI Festival Aniversario de Alfaguara.”, explica Ana Trujillo, concejal de Turismo de Breña Baja.
Contará con la actuaciones de “las agrupaciones folclóricas Alfaguara de Breña Baja, la colaboración inestimable de la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta y también de la Agrupación Folclórica La Oliva de Fuerteventura”. Tendrá lugar en la Plaza de las Madres de San José desde las 20:30 horas. Todo ello, en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.
El historiador Manuel Poggio recuerda que esta clase de manifestaciones jugaban un papel como “danzas romeras que tomaron parte en diferentes festividades de La Palma a la que se acudía en grupo o en familia”, tal y como se atestigua en numerosas crónicas. Es a partir del siglo XIX cuando las danzas de pastores pasaron a representarse de modo exclusivo durante el ciclo navideño y, por tanto, adoptan una naturaleza litúrgica circunscrita a la celebración de la misa de Nochebuena y al nacimiento de Jesús.
La emblemática Danza, se apunta en la nota, era interpretada solo el interior del templo por cuatro varones, vestidos de pastores con trajes típicos, que bailaban al son de flautas, tambores y castañuelas frente al niño Jesús colocado en el Presbiterio.
En el año 2022 la Parroquia de San José ya hizo “una primera intentona de recuperar la emblemática danza de la mano de niños y niñas de la catequesis. En estos últimos meses, ya con con adultos y adultas, se ha logrado consolidar la recuperación de la ‘Danza de Pastores’ y la Nochebuena de 2024 en la Parroquia de San José contará con tan singular representación a cargo de ocho pastores y pastoras, distribuidos en pares”.
Breña Baja, señala, se suma de este modo a otros municipios de la Isla que también han recuperado, cada uno con singularidades propias, los Toques y Danza de Pastores. Es el caso de Santa Cruz de La Palma, en la Iglesia de las Nieves, y El Paso -ambas recién rescatadas- Mazo, Breña Alta, Tijarafe, la Villa de San Andrés, Barlovento, Puntagorda, o Fuencaliente. Además, también Puntallana trabaja en su recuperación. Una valiosa aportación al valioso folclore musical de La Palma, concluye.