La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Breña Baja homenajea a sus cruces con la presentación de un libro y una exposición

Breña Baja rinde un homenaje de carácter artístico a la figura de la cruz, mediante la presentación del libro Las Breveritas: paisaje, historia y tradiciones de una cruz renombrada, que recorre la historia de la citada cruz, y la inauguración de la exposición De tea y oro. Una mirada al pasado de las cruces, instalada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja, y abierta al público hasta el próximo 24 de agosto entre las 08.00 y las 14.00 horas. La publicación de Elías Bienes, a cargo de Cartas Diferentes Ediciones, representada por Manuel Poggio, es el resultado de tres años de investigación sobre este singular espacio de La Palma, ubicado en la Montaña de La Breña.

El texto es el volumen 12 de la colección Decires: cuadernos palmenses de folklore. El libro cuenta con la colaboración del artista Antonio Alberto Pérez Ortega, autor de la portada, y con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja, así como los de Breña Alta y Villa de Mazo, municipios donde será también presentado próximamente.

“Me centro en la evolución de las Fiesta de las Cruces dentro de La Palma. Primero en una etapa más intima, doméstica, la segunda con la salida a los caminos y los enrames de la cruz, y una tercera, a partir de los 50, con la prohibición de que la Fiesta se celebrara fuera del mes de mayo y de que se le adjudicaran nombres de personas”, explica Bienes.

Antes de la presentación del texto tuvo lugar la apertura de la exposición, organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja y también bajo la coordinación de Elías Manuel Bienes Fernández, se centra en la tradición de las cruces en la comarca de Las Breñas y Mazo, a través de un recorrido que recupera aspectos ya desaparecidos de la celebración o en riesgo de hacerlo. “Las Cruces de Mayo son mucho más que una fiesta y estoy seguro de que el libro y la exposición lo reflejan, representan y recogen multitud de historias a nivel vecinal. Da a conocer nuestro pueblo, las Breñas y Mazo, al mundo, y debemos felicitarnos por ello”, agradeció Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

La muestra, que ha contado también con la colaboración de Sodepal, empresa pública del Cabildo de La Palma, recoge, a través de cruces perdidas, documentos de hemeroteca y otros elementos, un debate sobre la conveniencia de recuperar un bagaje que mezcla creaciones propias e influencias foráneas.