CC propone que la nueva Ley de Parques no obligue a ampliar La Caldera

Coalición Canaria en La Palma propone que la nueva Ley de Parques Nacionales “no obligue a ampliar el actual límite de la Caldera”. El grupo nacionalista en el Cabildo de La Palma, en una moción que se debate este jueves, 20 de marzo, en el pleno de la primera Corporación, también solicita que se autorice el mantenimiento de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales.

En un comunicado, CC señala que “el pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España remitía a las Cortes, para su debate y aprobación, el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales”. Entre otros aspectos, explica, “esta nueva reforma propone estandarizar elementos tan sensibles en lo que se refiere a su repercusión en el territorio como la propia extensión de los parques”. En este sentido, añade, “pese a que el anteproyecto ya recoge extensiones diferentes para el caso de los parques insulares, las 5.000 hectáreas propuestas para estos casos superan con creces la actual extensión de nuestro Parque Nacional, que actualmente comprende 4.690 hectáreas. Si se llevara a cabo una hipotética ampliación”, sostiene, “ésta afectaría a nuevas zonas limítrofes, ampliando también por consiguiente las zonas definidas como preparque. No podemos olvidar”, subraya, “que vivimos en un territorio insular y, por tanto, muy limitado espacialmente, y que la ampliación de las normativas de protección a nuevas áreas puede traer aparejadas situaciones de conflicto para el mantenimiento y desarrollo de actividades como la agricultura de medianías, la ganadería o las actividades extractivas tradicionales como las silvícolas o el propio alumbramiento de agua”.

La propuesta nacionalista, además de solicitar que “se permita mantener la actual extensión del Parque sin necesidad de plantear ampliaciones en este momento, pide también que se permita, al menos para los parques nacionales ya declarados, mantener los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales o hidráulicos tradicionales tal y como se establezcan en los correspondientes planes rectores de Uso y Gestión de cada uno de estos espacios.

La portavoz nacionalista en el Cabildo y secretaria general de CC-La Palma, Guadalupe González, considera que “en estos momentos bastante limitante resulta ya la actual normativa medioambiental como para seguir encorsetando aún más el desarrollo de actividades tradicionales en nuestras medianías, ya que una ampliación de los actuales límites del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente supone, ineludiblemente, una nueva ampliación sobre el territorio insular de las restricciones normativas al desarrollo de la agricultura, la ganadería o los aprovechamientos forestales e hidráulicos, por citar algunos, en estas zonas”. “Nuestro parque nacional”, alega, “posee ya, a nuestro entender, unos límites claramente definidos y asumidos desde hace décadas por los palmeros y palmeras y los mismos son lo suficientemente amplios para alcanzar el fin que se perseguía cuando se creó el Parque; es decir, conservar y promover para nuestros vecinos y visitantes un espacio único por sus valores ambientales y paisajísticos y un recurso de primer orden desde el punto de vista turístico para La Palma”.