La Fundación Mapfre, en colaboración con el Servicio de Bomberos de La Palma y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), entre el 3 y el 7 de diciembre, ha organizado en la Isla la séptima edición de la Semana de Prevención de Incendios. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo difundir pautas de autoprotección en la sociedad para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en su entorno. La presentación del programa de actividades tendrá lugar el lunes en el Parque de Bomberos de La Grama (Breña Alta).
José Francisco Martín, director de Fundación Mapfre Guanarteme en La Laguna, ha señalado que durante 2011 los servicios de extinción, a nivel nacional, realizaron más de 135.000 intervenciones debidas a incendio o explosión. El número total de víctimas fue de 2.510, de las que 2.337 sufrieron lesiones y 173 personas fallecieron. El 40% de los que perdieron la vida fueron mayores de 65 años, en su mayoría hombres, como consecuencia de un incendio o una explosión originada en el salón o en el dormitorio de la vivienda habitual, durante la noche y en los meses de invierno.
La causa más probable de muerte fueron las quemaduras (56%) y la intoxicación por gases (41%). José Francisco Martín ha destacado que “la sensibilización y concienciación de la población tiene una importancia trascendental para impedir un incendio o, en el peor de los casos, disminuir sus consecuencias”.
Para esta semana, en la que se prestará especial atención a la prevención de incendios en personas mayores y asistencia domiciliaria, se ha elaborado material específico dirigido a los trabajadores sociales o profesionales que están en contacto directo con ellos.
El objetivo es contribuir a prevenir este tipo de incidentes mediante sencillas recomendaciones, entre las que destacan: prestar especial atención mientras se cocina sin descuidar ollas o sartenes que estén en el fuego; mantener limpios los filtros y el interior de las campanas de humos; apagar los aparatos eléctricos antes de acostarse; y revisar periódicamente las instalaciones eléctricas de toda la casa. También se recomienda instalar detectores de humo y pulsadores del servicio de teleasistencia, así como tener a mano los teléfonos de emergencia.
Todo este material, elaborado con las recomendaciones aportadas por los servicios de extinción de incendios de las 20 ciudades que participan en este encuentro, se suma al presentado en ediciones anteriores y está disponible en la página web: www.semanadelaprevencion.com.