El Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de la Concejalía de Promoción Turística que dirige Celia Santos, culmina la formación de 35 nuevos guías turísticos sobre enoturismo vinculado al Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, indica en una nota de prensa.
En ese sentido, la concejala señala que Fuencaliente es un municipio muy rico en cultura vitivinícola, y que está apostando de manera decidida por el enoturismo como recurso estratégico, además de trabajar y dinamizar aún más el parque natural Volcán de Teneguía y colaborar en su proyección.
Por ello, el Ayuntamiento de Fuencaliente, en la línea incluida dentro de su proyecto turístico de formar a quienes tienen que ser actores activos del proceso de desarrollo vinculado a este sector, realizó esta formación con intención de relacionar la vitivinicultura atlántica con el suelo volcánico, continuando la formación realizada en colaboración con Involcan para formar guías sobre el entorno del Volcán Teneguía.
Esta iniciativa, se apunta en la nota, alternó la formación teórica con la práctica, así como una cata, y visitó las zonas de Las Machuqueras y Llanos Negros para realizar el trabajo de campo que permita incidir en la protección medioambiental. Este curso contó con la colaboración de Bodegas Teneguía, siendo la persona encargada de impartirlo el enólogo Carlos Lozano.
Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente que la Concejalía de Promoción Turística ya trabaja en más formaciones vinculadas al sector, dando continuidad a los cursos iniciados recientemente con el de geoturismo, este mismo de enoturismo y preparando ya los que se celebrarán próximamente de monitores y guías Starlight.
El alcalde del municipio, Gregorio Alonso, destaca que con estas iniciativas se persigue el doble objetivo de lograr concienciar sobre la protección de los espacios naturales, además de propiciar una oportunidad de empleo vinculado al paisaje y la cultura vitivinícola.