El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha señalado que la primera Corporación ha remitido a la Dirección General de Costas un convenio para solucionar los desprendimientos en la playa grande de La Zamora, en el litoral de Fuencaliente, cerrada desde 2009 por el citado problema. El proyecto, presupuestado en 500.000 euros, consiste en afianzar el acantilado para “dar seguridad a los bañistas” y realizar “una galería peatonal en la roca que separa La Zamora chica de La Zamora grande”. La primera intervención está valorada en 370.000 euros y la segunda en unos 130.000.
Cabrera considera que se trata de una actuación “importante” ya que permitirá poner “en pleno servicio un espacio bastante atractivo que están reclamando los el Ayuntamiento de Fuencaliente, palmeros, y los visitantes”.
En tal sentido, espera que “el Gobierno central apueste por esta iniciativa, teniendo en cuenta que el Cabildo se ha comprometido hace varios meses, por acuerdo del Consejo de Gobierno, a financiar el 20% del proyecto (100.000 euros)”.
Indicó que “no es una obra muy compleja en cuanto a su ejecución” y confía en suscribir con la Dirección General de Costas el correspondiente “compromiso oficial”. Apuntó que, al efecto, el Cabildo, así como la senadora por La Palma, María de Haro, y el diputado nacional Ernesto Aguiar, han mantenido diversas reuniones con altos cargos del mencionado departamento estatal.
Alegó que, en la actualidad, “es un buen momento” para conseguir la financiación del repetido proyecto toda vez que “hay algunos remanentes por obras que no se han ejecutado y por disminución en los presupuestos a la hora de contratarlas”.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, recordó que, tanto la playa de La Zamora grande como la chica, fueron cerradas por orden del Ayuntamiento en noviembre de 2009 a raíz de los desprendimientos de piedras de gran tamaño en la playa de Los Gigantes, en Tenerife, que causaron la muerte de dos mujeres. “Costas advirtió entonces de la responsabilidad civil y penal de los alcaldes en la seguridad de las playas”, por lo que “se hizo un informe técnico” y, al indicarse en el mismo que “había peligro” en “el acceso y por desprendimiento”, decidió clausurar la repetida zona de baño de Fuencaliente, apuntó Méndez.
Señaló que La Zamora Chica, “se pudo abrir” al colocarse, con cargo al Cabildo, “una malla para evitar la caída de piedras y ser mejorado por Costas el acceso”. Sin embargo, la playa grande sigue en la misma situación al requerir una intervención más cuantiosa. Dijo que, con la finalidad de buscar una solución, hace unos meses, junto con el diputado nacional del PP Ernesto Aguiar, mantuvo una reunión en Madrid con responsables de la Dirección General de Costas donde se esbozó el compromiso para que, si se materializa, el próximo verano, “pueda estar arreglada”.