Izquierda Unida Canaria (IUC) ha votado a favor de la propuesta de creación del Consejo y de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, debatida en el Pleno del mes de enero del consistorio llanense.
Felipe Ramos, portavoz de IUC, considera la iniciativa como “un paso, insuficiente, pero que valoramos para la protección de nuestro patrimonio municipal”. Para Ramos, “hay un antes y un después del artículo de opinión del profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Jesús Pérez Morera, Los Llanos de Aridane, un centro histórico condenado a desaparecer, publicado en el mes de octubre pasado, que supuso un verdadero toque de atención para la administración a la hora de mostrar una mayor preocupación por la conservación del patrimonio de nuestro municipio”.
“IUC viene reclamando desde hace un año la necesidad de crear en el Ayuntamiento una Comisión de Patrimonio, tal y como se recogía en texto del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico, aprobado en 1996, y que nunca se ha constituido. Dicha comisión sería la encargada de realizar informes específicos sobre las licencias que afectan al área recogida en el mencionado plan y en el catálogo de bienes patrimoniales que lo acompaña”, recuerda.
Para el portavoz de IUC “la continua destrucción del patrimonio cultural producido en los últimos años y aumentado a raíz de la anulación del Plan General de Ordenación de 2010 hace necesario intervenir de forma rápida en el planeamiento para poder conservar, por lo menos, una parte del mismo”.
En esta línea, IUC defiende “actuar de forma coordinada y conjunta en varios frentes. Por un lado cumpliendo con lo recogido en el vigente Plan Especial, algo que en la actualidad ni siquiera sucede en todas las ocasiones, por otro iniciando el expediente de reforma del mencionado plan y del catálogo de bienes patrimoniales culturales, además de proceder a la suspensión facultativa durante un año de las licencias a conceder en el espacio regulado por el mencionado plan y de instruir los expedientes de declaración de conjunto histórico y de bienes de interés cultural de determinados inmuebles situados tanto dentro, como fuera de los límites que regula el actual plan”.