El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha formalizado la donación del Fondo Documental Gómez Díaz al Archivo Histórico Municipal, indica en una nota de prensa. La firma del convenio, señala, tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, en un acto presidido por la concejala de Cultura, Marlene González, y Carmen Rosa Gómez Díaz, quien ha cedido este conjunto documental familiar compuesto, en su mayoría, por fotografías de la primera mitad del siglo XX.
Este archivo, añade, “representa un valioso testimonio de la historia familiar y local, que será catalogado y digitalizado para asegurar su conservación y facilitar su consulta y difusión”. Además, el Fondo Gómez Díaz “queda abierto a futuras aportaciones de material archivístico por parte de la familia, enriqueciendo de esta forma el patrimonio cultural de Los Llanos de Aridane”.
La concejala de Cultura, Marlene González, destacó la relevancia de esta donación, señalando que “el Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane continúa consolidándose como una referencia en la custodia de fondos documentales que reflejan la historia y el patrimonio de nuestra comunidad. Agradecemos profundamente la generosidad de Carmen Rosa Gómez Díaz, y animamos a otras familias e instituciones a contribuir a preservar nuestra historia”.
Por su parte, Miguel Santiago, archivero municipal, explicó la importancia de estos fondos privados en el Archivo Municipal: “Con cada donación logramos que documentos y fotografías de gran valor histórico puedan ser preservados adecuadamente y conocidos por la ciudadanía”, apunta. “Solo hay que buscar y cuidar las fuentes historiográficas y darlas a conocer”, señala.
El Archivo Gómez Díaz, se agrega en la noya, se suma a otros fondos privados que custodia el Archivo Municipal, como el Fondo Lorenzo Mendoza, el Fondo Pérez Acosta, o el Fondo Hernández de Lugo, entre otros. Estas donaciones, junto “a las de figuras como María Victoria Hernández Pérez, José Francisco Hernández Guimerá y María Remedios González Brito, consolidan el patrimonio documental del municipio y de la isla de La Palma, garantizando la conservación de documentos históricos que, de otro modo, podrían perderse”.
Asimismo, el Archivo Municipal está abierto a nuevas donaciones y depósitos de documentos de titularidad privada, según lo previsto en la Ley 3/1990 de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, la cual destaca la importancia de la conservación, organización y custodia de archivos privados, incluyendo su posible depósito en archivos públicos para mejorar su preservación.