El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejal de Cultura, Charo González, adelanta que la Feria del Libro regresa al municipio del 12 al 15 de abril, “y la mayoría de sus actividades se desarrollarán en la Plaza de España”.
González explica que el miércoles 12, a partir de las 10:00 horas, será la apertura de las casetas de librerías y editoriales. Además, a partir de las 10:30 se desarrollará 'Cuentos para superar’, a cargo de Javi González, y destinado a la comunidad escolar, que se desarrollará también durante el resto de días, y confirma que “está organizada por Sociedad Activa Palmawara, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la financiación de Fundación Santander”.
A partir de las 18:00 horas será la presentación de “Mi padre, un espía ruso” a cargo de su autora, Alejandra Suárez, y junto a Melisa Rodríguez.
“Resulta que, sin yo saberlo, mi existencia ha sido uno de los secretos mejor guardados de la Guerra Fría y que tanto mi madre como la CIA me ocultaron al mundo. Esta es la historia de cómo descubrí que mi padre era un espía”, señala la autora. Durante casi toda su vida, Alejandra Suárez, vivió con su madre una relación tormentosa y salpicada de secretos, pues esta se negaba a revelar ningún detalle sobre quién era su padre. Dispuesta a conocer sus orígenes, Alejandra emprendió una investigación titánica que la llevó a descubrir que era hija de Aleksandr Ogoródnik, uno de los espías más importantes durante la Guerra Fría, contactado por la CIA en Bogotá y capturado por el KGB en Moscú.
‘Mi padre, un espía ruso’ es un relato fascinante que recoge la historia de la lucha de una hija desesperada por hallar la verdad y las memorias inéditas de su padre, que suponen una crítica feroz al comunismo de la Unión Soviética, recuperadas de entre las pertenencias de su madre.
Mientras, a las 19:15 horas será la presentación de “La Tuerta” a cargo de la propia escritora, María del Mar Rodríguez.
Durante los años 1946 y 1947, periodo en el que se desarrolla la historia de La Tuerta, en la isla de Tenerife, la población soporta una profunda crisis económica y la subsistencia, en un contexto de escasez crónica de alimentos, es la prioridad para sus habitantes. En estas circunstancias, en las que se grita por hambre y se calla por miedo, las perdedoras entre los perdedores son las mujeres con sus hijos e hijas y una frase, repetida en la época por aquellas que se ven abocadas a ejercer la prostitución, se convierte en toda una declaración de intenciones y de motivos: ‘Por los hijos... Esto se hace por los hijos…’. Burdeles y prostíbulos conforman un entramado, despreciado socialmente, pero aceptado como necesario, en el que muchas de ellas rinden tributo al principio de la supervivencia. En Santa Cruz de Tenerife la prostitución se ejerce, principalmente, en la calle de Miraflores, que es conocida como la calle de las Niñas.
El jueves 13 de abril, a partir de las 17:00 horas tendrá lugar Manos Lectoras, el Club de Lectura Infantil en Lengua de Signos, con Aleida Expósito y Olaya Rodríguez, para niños y niñas de 6 a 12 años.
Además, a las 18:00 horas se hará entrega del premio del concurso de microrrelatos organizado por la Plataforma Oceánica Canarias.
Mientras que a las 19:00 horas tendrá lugar ‘Un Bosque Propio’, el Club de Lectura Feminista dinamizado por Patricia Figuero. En esta ocasión tendrá lugar el encuentro con la escritora Aixa de La Cruz, autora de ‘Las Herederas’
Aixa de la Cruz, Bilbao, 1988, es licenciada en Filología Inglesa y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
En este espacio, afirma la concejal, “hablaremos con ella de su última novela, 'Las herederas'. Se ha dicho del libro que es una mezcla de drama familiar y tintes de novela gótica y de la autora que es una gran pensadora, punzante en sus argumentos y muy lúcida a la hora de analizar las estructuras sociales”.
A partir de las 19.30 h será la charla/taller Bolboreta, a cargo de María José Ferrada, en la Biblioteca Municipal María nieves Pérez Acosta, el aforo será limitado.