La red municipal de abastecimiento de Los Llanos de Aridane tiene problemas estructurales y requiere una intervención inmediata para evitar pérdidas anuales superiores a los 3 millones de metros cúbicos y un déficit que ronda los 265.000 euros. Así lo expuso en la tarde noche de este martes el concejal responsable de Aguas de la Corporación municipal, Mariano Hernández Zapata, a los cerca de 30 asistentes que acudieron a la asamblea informativa convocada por el Ayuntamiento para exponer a la ciudadanía el proceso de externalización del agua, según se informa en una nota de prensa.
El edil afirmó que si bien la titularidad del agua continuará siendo municipal, el Ayuntamiento no tiene capacidad económica ni logística para asumir la inversión sustancial que la red de abastecimiento necesita para mejorar el rendimiento de la misma, que actualmente se cifra en el 24%. Dato que según el ingeniero responsable de la redacción del proyecto de externalización que asistió a la asamblea, Humberto Hernández, sitúa al municipio entre los cinco peores de España en lo que a la gestión de los recursos hidráulicos se refiere.
Hernández Zapata enumeró en su intervención las distintas mejoras realizadas en la red por el actual grupo de Gobierno en los dos últimos años entre las que destacó la sustitución de redes íntegras en zonas donde se registraban averías históricas, además de la aplicación de sistemas de reparaciones alternativos, la sustitución de los sistemas tradicionales de elevación como el del Callejón de La Gata que pasó de alimentarse con un generador de gasoil a engancharse a la red eléctrica o la distribución mediante el sistema de niveles aplicada en el nodo de Hermosilla ? Pino Santiago o en el anillo de red de la Cruz de La Paloma, la adquisición de un geófono para detectar pérdidas en la red o la incorporación de Los Llanos al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y que, según el edil, “han aliviado algunas deficiencias y generado ahorros esperanzadores pero no suficientes para solventar la situación actual”.
Explicó además que el servicio generó en 2012 un coste superior a 1.139.000 euros de los que más de 804.000 euros corresponden al agua que se compra al Consejo Insular, mientras que los ingresos obtenidos de la ciudadanía en concepto de tasas del servicio ascienden a 874.000 euros. Cifras a las que hay que sumar la deuda contraída en años anteriores con el Consejo Insular de Aguas por importe de 3 millones de euros y que se está saldando actualmente a razón de 13.000 euros mensuales tras llegar a un acuerdo de pago con dicha entidad.
“La red municipal está obsoleta” añadió el concejal de aguas “y debemos tomar medidas porque estamos en un punto crítico y no actuar sólo conllevaría a empeorar la situación que es lo que ha venido sucediendo en los últimos años porque según los cálculos del proyecto para poner en forma la misma necesitaríamos sustituir un kilómetro de conexiones al año durante los próximos 50 años y no podemos esperar tanto y mucho menos continuar subvencionando el déficit del servicio con cargo a las arcas municipales por tiempo indefinido”.
Tanto el edil como el técnico responsable del estudio y el proyecto destacaron que la externalización del servicio no tiene por qué conllevar un incremento directo del precio del agua o una pérdida de la calidad de la misma y afirmaron que mientras que en la actualidad el incremento del precio sólo depende del Ayuntamiento, la externalización somete la decisión a la Comisión Territorial de Precios de Santa Cruz de Tenerife, un organismo que recibe la propuesta del Ayuntamiento a instancias del gestor del servicio y, una vez examinada, decide si se sube o no y en tal caso la cuantía, por lo que constituye un sistema objetivo y riguroso de control del precio del agua como bien público.
Tal y como contempla el proyecto de externalización con el que trabaja el Ayuntamiento, el pliego de condiciones recoge que mientras la Corporación municipal será la responsable de la ampliación de la red, la reposición de tuberías y el mantenimiento de los depósitos municipales, la empresa adjudicataria del servicio deberá asumir la reparación de averías, el cumplimiento de la normativa sectorial, la compra del agua en alta, el tratamiento y la distribución de la misma, la lectura de los contadores, la facturación y el cobro de los recibos y el servicio de atención al ciudadano.
Un pliego que según el técnico redactor podría incluir cuántas cláusulas desee incorporar el Ayuntamiento, pero que ha sido diseñado buscando el equilibro económico y financiero para que la oferta presentada sea atractiva tanto para la corporación como para la empresa gestora, sin que ello repercuta única y exclusivamente en el bolsillo del ciudadano.
Tras la exposición, los asistentes cuestionaron la rentabilidad del servicio si de entrada era deficitario, a lo que Mariano Hernández respondió que se obtiene controlando las fugas y disminuyendo los gastos que ello genera, lo que elevaría directamente el rendimiento de la red, optimizando la eficiencia en la gestión mediante sistemas de elevación o telecontrol, entre otros e incrementando los ingresos velando por la correcta lectura de contadores y luchando contra las acometidas fraudulentas.
“No existen varitas mágicas y en tal caso, la externalización es la solución más rápida y efectiva en el tiempo y, en tal caso, se realizará garantizando el mejor servicio al menor coste posible para la ciudadanía”“ aclaró el concejal de Aguas ”porque si algo está claro es que la gestión del agua tiene que ser eficiente y la concesión nos permitirá obtener la liquidez necesaria para invertir en la red, recuperar el déficit anual que se genera y liquidar la deuda contraída con el Consejo Insular de Aguas, ese es nuestro principal objetivo“.
En este punto los asistentes plantearon la viabilidad de solicitar responsabilidad penal por el incumplimiento de los compromisos de pago adquiridos por la Corporación anterior con el Consejo, situación que el edil de Aguas afirmó que no iba a producirse dado que el Consejo no había interpuesto demanda contra el Consistorio y además, por el hecho de que se había llegado a un acuerdo reciente de pago.
Además, cuestionaron la situación laboral de los trabajadores adscritos al servicios a lo que los representantes del grupo de Gobierno respondieron que la idea es subrogarlos directamente a la empresa gestora recordando que la concesión del servicio es temporal y, que una vez extinguido el contrato de prestación de servicios, el Ayuntamiento recupera el control por lo que, en tal caso, retornarán a la plantilla municipal a la que permanecerán adscritos dado que se trata de un servicio público.
Los asistentes también reflexionaron sobre los fracasos detectados en algunos procesos de privatización que, más que beneficios a la larga han generado verdaderos problemas a los Ayuntamientos e incrementos considerables de las tasas. A este respecto, el ingeniero argumentó que hace unos años, en algunos casos, los ayuntamientos recogían en los pliegos del servicio condiciones excesivamente optimistas respecto al crecimiento municipal a cambio de jugosos cánones económicos sin tener en cuenta que, de no cumplirse, hipotecaban la rentabilidad de la gestión y por tanto iban aparejados al aumento de los precios del servicio. Situación que duda se produzca en el caso de Los Llanos dado que las previsiones se han realizado con objetividad y rigor, ajustándose a las perspectivas de crecimiento medio que arroja el ISTAC en la última década.
En una de las intervenciones, los asistentes cuestionaron que el proyecto sólo contemple datos de 2012 y no haga una estimación sobre los costes de reparación de la red. Respecto a la última gestión, tanto el concejal llanense como el técnico respondieron que es imposible saber a ciencia cierta cómo se encuentra la red en cada metro cuadrado o cuántos puntos de rotura existen y que el documento no deja de ser una herramienta de trabajo realizada en base a previsiones y a la experiencia acumulada en proyectos similares que sirva a título orientativo tanto al Ayuntamiento como a las empresas que presenten ofertas para gestionar el servicio sobre el estado de la red y la potencial rentabilidad del servicio de gestión.
Respecto a la consulta popular y a instancias de los asistentes, Mariano Hernández recordó que la externalización del servicio municipal de agua fue aprobado por PSOE, PP y CC en sesión plenaria en abril de 2012 y mostró la buena disposición del Grupo de Gobierno a celebrar reuniones similares, así como futuras asambleas a instancias de quienes lo soliciten para explicar a la ciudadanía el proceso en profundidad aclarando cuantos puntos consideren oportunos así como las consultas que pudieran llevarse a cabo a efectos de que sea un proceso transparente, participativo y consensuado.
Los asistentes agradecieron al Ayuntamiento la celebración de la asamblea aunque matizaron que a su juicio llega tarde e instaron a la Corporación a trabajar activamente en el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana para facilitar el acceso de los vecinos a los procesos de toma de decisiones.