El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, gobernado por PP y PSOE a través de un pacto, ha iniciado los trabajos para sustituir el escudo franquista de la fachada del Consistorio. Operarios municipales midieron el jueves, 18 de septiembre, las dimensiones del emblema con reminiscencias fascistas para cambiarlo o ponerle uno encima constitucional, según ha explicado a LA PALMA AHORA el portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde del municipio, Chema de Vargas. En este sentido, apuntó que se decidirán por una u otra alternativa en base a la opción que resulte más económica para las arcas de la Corporación.
De Vergas señaló que espera que el escudo franquista no figure en la fachada del Ayuntamiento cuando, el próximo 6 de diciembre, se celebre el Día de la Constitución.
El dirigente del PSOE indicó que, en cambio, sustituir el escudo de la dictadura del General Franco de la vidriera interior “es más delicado” al requerir una valoración artística del citado vestigio del anterior régimen. Dijo que, al efecto, “estamos pendiente de un estudio de un doctorando de la Universidad de La laguna” pues, alegó, independientemente de su “simbología política, puede tratarse de una obra de arte”.
La retirada de los reseñados blasones franquista fue uno de los asuntos que el PSOE planteó cuando negoció el pacto con el PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, insta a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
De forma excepcional, según se indica en la reseñada disposición, “se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley”. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos.