El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra a partir de la próxima semana sus fiestas patronales en honor de la Cruz con un amplio programa de actividades que arranca este martes, día 30 de abril, a las 20 horas, con la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de la maestra ya jubilada Nelsa González Cabrera, antigua directora del Colegio Público Sector Sur, según se informa en una nota de prensa.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que las Fiestas de la Cruz “constituyen hoy unas solemnidades y festejos fundamentales en el devenir de la vida cotidiana capitalina” e invita “a disfrutar de unas fiestas que conservan toda la esencia de las manifestaciones nacidas del pueblo y para el pueblo”.
Por su parte, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, señala que “estas fiestas son ya un distintivo de nuestra ciudad en toda la Isla y fuera de ella” y asegura que “el creciente auge que año tras año experimenta esta cita, en la que la participación popular, canalizada a través de las Asociaciones de Vecinos, resulta más determinante que nunca, nos invita a volcarnos de lleno con un extenso programa que ha terminado por extenderse a lo largo de todo el mes de mayo”.
Las jornadas grandes de los festejos, los días 2 y el 3 de mayo, aniversario de la fundación de la ciudad, giran en torno a los números populares como la danza de Mascarones, que en la tarde de jueves recorrerá a partir de las 18:00 horas, las calles principales de la capital seguida de verbenas populares en La Alameda y en El Puente, y, sobre todo, en torno al tradicional enrame de las cruces y la confección de los singulares mayos, distribuidos por todo el municipio. Un total de 32 cruces participan en esta edición de las fiestas, en las habituales categorías tradicional y libre, a las que hay que sumar tres zonas de colocación de mayos: la plaza Periodista Juan Francisco Pérez, el Camino del Velachero y la Calle del Tanque.
El día 3 la ciudad se despierta con la Diana Floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores “Gayfa”, que desde las 06:00 horas marchará desde la plaza de La Constitución hasta La Alameda. A las 11.15 horas la procesión civil del Pendón Real, con la asistencia de toda la corporación municipal, partirá desde el Castillo de Santa Catalina hasta la iglesia de San Francisco, donde tendrá lugar una solemne eucaristía antes de la procesión de la Santa Cruz, conmemorando el 520 aniversario de la fundación de la ciudad, desde la iglesia de San Francisco hasta la parroquia Matriz de El Salvador.
A partir de ese momento se sucederá en todo el municipio una amplia relación de actos culturales, deportivos, gastronómicos, y las citas propiamente festivas, hasta concluir el 30 de mayo, día de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el apartado musical destaca la actuación del Orfeón La Paz de La Laguna en el Teatro Circo de Marte (sábado 4), la Noche de Boleros: festival homenaje a las madres en la plaza de San Francisco (viernes día 10) o el festival folclórico canario en la plaza de San Francisco (miércoles 29). Dentro de la oferta cultural sobresale la actuación de la compañía Delirium Teatro en el Circo de Marte (17 de mayo), y en el capítulo gastronómico, hasta el 12 de mayo se desarrolla la II Ruta Cruces y Tapas, con la participación de 13 establecimientos de Santa Cruz de La Palma. El capítulo deportivo reúne numerosas competiciones y encuentros en diferentes modalidades en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello.