La primera figura de la versión submarina de la Danza de Los Enanos que se proyecta instalar en el futuro parque submarino de Santa Cruz de La Palma está terminada, según han indicado a LA PALMA AHORA el primer teniente de alcalde de la capital, Juan José Cabrera Guelmes. El Ayuntamiento de la capital, impulsor de la iniciativa, pretende presentar e instalar el citado prototipo, durante las bonanzas de septiembre, en el lecho oceánico donde, más adelante, junto con otras 23 efigies más del entrañable bailarín lustral, se acondicionará un punto de inmersión en el aludido espacio de buceo. El mar, explicó Cabrera Guelmes, al estar más en calma en esas fechas, facilita la operación.
También se está sopesando si la figura se baja en una sola pieza o fragmentada en las tres en las que está divida la versión acuática (gorro, cuerpo y base) y, una vez en el fondo, se ensambla.
Se barajan varios enclaves, pero la ubicación “más probable”, apuntó el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, se localiza en las inmediaciones del espigón norte de la playa. Asimismo, añadió, según la batimetría, esa zona es más llana y, por tanto, ofrece mejores condiciones. Comentó que, al efecto, en los próximos días, un grupo de buceadores marcarán el entorno.
Con este proyecto se busca ofrecer una representación especial de la original actuación quinquenal sólo para buceadores y, además, crear un biotopo, según avanzó en su día a LA PALMA AHORA el primer teniente de alcalde de la capital, Juan José Cabrera Guelmes. El citado punto de inmersión, el primero que se podrá en marcha del reseñado parque temático, subrayó Guelmes, se denominará 'Los Enanos: con ellos nace la vida“.
La propuesta ha partido de Cabrera Guelmes y su materialización ha corrido a cargo del ceramista Miguel Marzán. Según explicó este artista, “la idea” era “construir un prototipo de Enano de hormigón hidráulico dividido en tres piezas” con el clásico gorro napoleónico, elaborado a base de resina y fibra de vidrio, hueco para que, en su interior, puedan refugiarse y vivir los peces.
El objetivo es que las figuras, que medirán 1,60 metros de altura, “cambien de postura” y, al efecto, “el cuerpo se encajará en una especie de pirámide truncada”. Esta estructura, a su vez, se acoplará en una plataforma de cemento que, sobre una planicie arenosa, hará de plaza donde, en el número original, danzan los Enanos lustrales. El reseñado foro subacuático también contará con la tradicional caseta donde se produce la asombrosa metamorfosis en la que, un circunspecto hombretón, al ritmo de una animada polca, se transforma en un simpático y saltarín liliputiense.
Miguel Marzán dijo que “hay que hacer arquetipos para ver cómo se comportan en el fondo del mar y cómo reaccionan ante los embates”.
Juan José Cabrera comentó que “la idea no es nueva” pues “en otros sitios se han creado proyectos similares como atractivo para el turismo de buceo”. Sin ir más lejos, añadió, “aquí en La Palma, en Fuencaliente, están las cruces dedicadas a los Santos Mártires de Tazacorte que suelen ser bastante visitadas por los submarinistas”. Dijo que esta actividad se halla en auge en la Isla y destacó que, en estos momentos, “funcionan cinco clubes de buceo”.
La iniciativa planteada para el futuro parque subacuático que se pretende acondicionar en el litoral situado entre la zona de Maldonado y el puerto de Santa Cruz de La Palma, insistió, “busca ofrecer algo original que no exista en ningún otro lugar” con “la figura única e irrepetible del Enano lustral”. La misma, añadió, “de por sí, atrae” y, en consecuencia, “será uno de los reclamos del parque subacuático” que, recordó, “como se sabe, su temática principal es los ataques piráticos”.