Un gallinero en la capital

Una estampa de granja en plena capital. Más de 200 gallos y gallinas asilvestrados habitan desde hace varios años en el barranco de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, entre el Barco de la Virgen y la urbanización Benahoare, donde se ha generado cierta polémica porque unos vecinos los alimentan y otros critican que se les dé comer porque defienden su eliminación de la zona.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tomado ya cartas en el asunto y estudia cómo erradicar las aves, que se han ido multiplicando con el paso del tiempo. La Policía Local ha intervenido ya en alguna ocasión para advertir a los vecinos que la ordenanza municipal prohíbe alimentar animales en la vía pública.

El alcalde, Sergio Matos, ha señalado a LA PALMA AHORA que “tenemos que hablar con las personas que propiciaron esta situación para llevar a cabo algún tipo de actuación”. “No se puede permitir que esos animales estén allí y menos aún que se les esté echando de comer”, resaltó. “La ordenanza municipal no permite dar comer a los animales en la vía pública y, por otro lado, los restos de alimentos llenan de suciedad la zona, convirtiéndola en un foco de insalubridad”, añadió.

El primer edil de Santa Cruz de La Palma tiene claro que el Ayuntamiento “actuará”. “Soltaron allí esos animales y ahora los alimentan en la vía pública”, insistió, y aseguró que “ha habido ya alguna intervención policial para advertir a los vecinos que está prohibido echarlas de comer en la vía pública”. “No es normal que estén danzando por la carretera porque pueden producir accidentes dado el tráfico que hay en la zona”, concluyó.