El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes Brito González, ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento donde pide que se acuerde revisar de forma periódica “el buen estado y seguridad de las instalaciones de los parques, en general, y de los de juegos infantiles, en particular, ubicados en el municipio”. También plantea que se haga público el correspondiente informe tras cada revisión.
En la exposición de motivos de la propuesta señala que “la normativa europea (UNE-EN 1176 y 1177) establece una larga serie de exigencias en materia de seguridad para evitar accidentes en los parques de juego infantil. Estas normas recogen los requisitos que deben cumplir los equipos (columpios, toboganes, balancines) y los materiales utilizados, las dimensiones de los huecos y espacios libres que eviten riesgos de contención, las distancias y alturas de seguridad, la protección contra caídas y enganchones de ropa y pelo, etc”.
Además, añade, “hacen referencia a los grosores de recubrimiento de las áreas de juego, a los requisitos de la instalación, las distancias libres de obstáculos y al mantenimiento posterior del área de juego”. Sin embargo, subraya, “esta normativa no es de obligado cumplimiento y sólo Francia la aplica en la actualidad. Se trata, más bien, de recomendaciones técnicas de carácter no obligatorio; para ser vinculantes necesitan de una directiva europea o de una ley nacional. En España, las autoridades han determinado que sea de libre aplicación, lo que provoca un vacío legal; sólo Andalucía y Galicia cuentan con normativa específica sobre parques infantiles”.
Para evitar que haya que lamentar accidentes fortuitos, insiste, desde IU “consideramos necesario efectuar una revisión periódica de las instalaciones existentes y comprobar la seguridad de las mismas”.