El Cabildo de La Palma mantiene su colaboración con la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Tazacorte, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. Así se lo hizo saber recientemente a este colectivo el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la institución insular, José Basilio Pérez, en el transcurso de una reunión que tuvo como fin establecer un primer contacto con la nueva junta directiva. Entre otras cuestiones plantearon “la necesidad de reparación del travel-lift (grúa motorizada que se utiliza para sacar barcos fuera del agua y llevarlos a su punto de varada en el dique seco) del Puerto de Tazacorte que permita prestar con garantías el servicio de varada y botada de embarcaciones profesionales”.
Pérez adelantó a la Cofradía Nuestra Señora del Carmen que próximamente se abonará la subvención nominativa anual que percibe del Cabildo esta agrupación para la colaboración en gastos de funcionamiento. También expresó que la institución insular está predispuesta tanto a colaborar directamente con la cofradía como a ejercer de interlocutor ante otras administraciones en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes del sector pesquero profesional.
El consejero recibió muestras de interés de la cofradía bagañeta por iniciativas sobre las que el Cabildo de La Palma ya ha expresado públicamente su propósito de desarrollo, tales y como la implantación de una pescadería gestionada por la propia cofradía en el Puerto de Tazacorte o la realización de campañas promocionales de consumo de pescado local.
En el apartado de cuestiones más generales o que atañen a las competencias de otras administraciones, en este encuentro se pusieron de manifiesto algunas acciones, “como la impartición de cursos para alfabetizar digitalmente al sector pesquero, la necesidad de reparación del travel-lift (grúa motorizada que se utiliza para sacar barcos fuera del agua y llevarlos a su punto de varada en el dique seco) del Puerto de Tazacorte que permita prestar con garantías el servicio de varada y botada de embarcaciones profesionales (trámite pendiente de la decisión de la Dirección General de Pesca), y la preocupación por el desconocimiento de la futura ordenación y los plazos para el área pesquera en el Puerto de Tazacorte”.
“En este encuentro mostré a la Cofradía Nuestra Señora del Carmen que el Cabildo de La Palma siempre tiene muy presente al sector primario insular, que no sólo se compone de agricultura y ganadería, sino que también tiene en la pesca a un ámbito de especial relevancia y que necesita de atención a pesar de que desde el Cabildo no tengamos competencias directas. En cualquier caso, las cofradías de nuestra Isla siempre van a contar con la estrecha colaboración del Cabildo de La Palma en la realización de acciones que promuevan el desarrollo del sector pesquero”, ha asegurado José Basilio Pérez.