El Ayuntamiento de Tazacorte ha retirado una antena de telefonía móvil de 600 kilos y cuatro metros de altura que la compañía Telefónica había instalado “sin permiso ni licencias” municipales en un edificio de la barriada San Borondón, ha señalado a LA PALMA AHORA el concejal de Obras, Playas, Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Gonzalo Pascual Perea. Dijo que, finalmente, el Consistorio ha ganado un proceso judicial que se inició en el verano de 2011 cuando la multinacional española de las telecomunicaciones presentó un recurso a la orden decretada por el Ayuntamiento de desmontar el reseñado dispositivo de transmisión y recepción de ondas electromagnéticas al carecer de las preceptivas autorizaciones de la Corporación local de la Villa y Puerto. Con esta actuación, según fuentes del grupo de Gobierno, el Ayuntamiento da respuesta a una “demanda vecinal que, aunque ha costado, se ha conseguido”.
Pascual Perea explicó que, la sentencia favorable al Ayuntamiento se ha producido tras varios fallos en la misma línea que Telefónica “apeló”.
La retirada de la antena tuvo lugar el pasado lunes, 16 de diciembre. La tarea corrió a cargo de operarios municipales. Estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil y Policía Local, la secretaria del Consistorio y el concejal de Obras. “La antena, de las denominadas mimetizadas, tenía forma de chimenea”. En la operación se utilizó “un camión grúa de grandes dimensiones” y la estructura desmontada se “trasladó al depósito municipal”, indicó Perea. “Los gastos originados serán repercutidos a Telefónica”, concluyó.