La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La graja acuícola de Tijarafe aumentará su capacidad

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el lunes, 30 de septiembre, acordó “no someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto denominado incremento de la capacidad productiva y el establecimiento de jaulas auxiliares en el cultivo acuícola de dorada y lubina, promovido por Acuipalma, SL, en el municipio de Tijarafe, en los términos previstos por el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, sin perjuicio de entenderse que ello no exime al promotor de las autorizaciones ambientales o sectoriales que resulten legalmente exigibles”, según informa en un comunicado.

No obstante a lo anterior, añade, “al objeto de conocer con más exactitud la incidencia ambiental de la ampliación productiva de la actividad, en el Programa de Vigilancia Ambiental y al menos durante el primer año de operatividad, se deberá incrementar la frecuencia de muestreos anuales, pasando de los dos actuales a cuatro, y hacer coincidir los mismos con las estaciones”. En función de los resultados que “se vayan obteniendo en relación con el estado del medio marino, podrá ser factible la disminución de su frecuencia”.

La actividad “objeto de ampliación y concesión” se localiza en “el sector marítimo que se encuentra enfrente de La Flamenca, en el municipio de Tijarafe, y no afecta a ninguna Zona de Especial Conservación (ZEC) integrantes de la Red Natura 2000”, subraya la Cotmac. Tampoco a “Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) y/o espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, puesto que estas figuras de protección se restringen sólo al ámbito terrestre”.

Con la ampliación solicitada se pretende, por una parte, “el aumento de la capacidad productiva de unas 330 toneladas al año” y, por otra, “el establecimiento de un máximo de ocho jaulas auxiliares nuevas”.

La explotación de cultivos marinos, que actualmente se encuentra en funcionamiento, “se compone de un total de 14 jaulas flotantes, con morfología circular, a razón de 12 productivas y dos auxiliares, con una producción máxima autorizada de 1.000 toneladas por año para el cultivo de dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax)”.