El PP de Tijarafe, a través de su portavoz, Carlos González, presentará una moción para debatir en el pleno del Ayuntamiento en el que proponen que la futura Residencia de Mayores del municipio lleve el nombre de Fidelina Cruz Hernández, indica el PP en una nota de prensa. Desde el Consistorio se señalaba recientemente que con el proceso de contratación del equipamiento y climatización se ha dado un paso definitivo para la puesta en uso de este tan esperado y necesario recurso asistencial.
En el texto a debatir, se apunta en la nota, “los populares hacen un recorrido histórico por un municipio claramente condicionado por su orografía y su carácter agrícola, con vecinos que desarrollaban su actividad en una coyuntura económica complicada, marcada por la postguerra, y la precariedad de servicios e infraestructuras, en el que destaca la figura de esta tijarafera” a la que catalogan como “uno de los personajes más queridos y recordados de nuestro municipio, sobre todo, en personas que cuentan actualmente con más de 65 o 70 años, que de una manera u otra fueron atendidas por esta mujer, ya fuera en calidad de matrona, de enfermera, de dentista e incluso, aunque sorprendiera, también como cirujana en pequeñas intervenciones”.
González indica que se le recuerda hacer las rutas al atardecer por las calles del pueblo, para visitar casa a casa a las personas enfermas que requerían inyecciones recetadas previamente por el médico. “De igual manera recibía y atendía en su humilde pero acogedora casa, como que se trasladaba a cualquier barrio del municipio y visitaba personalmente a quienes estaban incapacitados de desplazarse, cargada con todo lo necesario para la atención que debía de practicar”. Todo ello, añade, “bajo las prescripciones en los casos más delicados, de los diferentes médicos que hasta bien entrado el pasado siglo XX residían en el Valle de Aridane, y que veían en ella un impagable apoyo profesional en un municipio disperso, con carencia de carreteras y en el que aún no existía farmacia. Con el primer dispensario ubicado frente a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria, hacía sus funciones de enfermera junto al médico que tuviera su plaza en aquél momento”.
Además, añade el concejal en su exposición, que llegaba “a tal punto la generosidad de doña Fidelina o Fila, como también la conocían, que si algún vecino carecía de recursos económicos para adquirir sus medicamentos, ella misma los compraba, adelantando el pago que el afectado le iría abonando poco a poco”.
En esta línea, desde el PP apunta que se trata de una persona que marcó a varias generaciones con sus atenciones y cuidados sanitarios y que gracias a ellos son muchos los que pudieron sobrepasar diversas enfermedades.
“Como tijaraferos entendemos que el mejor homenaje que se puede rendir a esta bondadosa servidora del pueblo, es recordarla de una manera que se identifique lo que supuso su generoso servicio a los vecinos con un centro que dentro de muy poco abrirá sus puertas para atender y servir a la población más veterana de nuestro municipio e incluso de otros lugares de la Isla, como es la futura Residencia de Mayores de Tijarafe”, concluye el portavoz del PP.