La aplicación y desarrollo de pequeñas técnicas para el reciclaje y aprovechamiento de los residuos procedentes de un hogar familiar, ha centrado el trabajo del segundo taller de la Escuela de Verano de Ecología que se desarrolla esta semana en Tijarafe, y que ha sido impartido por los técnicos de la Finca AutArca, Erich y Bárbara Graf.
Este taller se basa en la aplicación del binomio “reciclar y ganar” y “aumentar la calidad de vida”. Se ha realizado “un caso práctico de cómo se pueden aprovechar los residuos de la casa/comedor/restaurante/hotel, así como los recursos naturales de forma sencilla y económica para producir agua de riego, tierra fértil, humus, fertilizante líquido, 'Terra Preta' o, incluso, las técnicas para la construcción de una planta de biogas para cocinar de manera sostenible, o bien para calefacción y climatización de edificios”, informan los organizadores de la Escuela de Verano de Ecología en una nota de prensa.
Los participantes pudieron conocer con detalle “una depuradora de aguas grises basada en un sistema natural con diseño ecoeficiente”. AutArca, explican, “ha desarrollado la implantación de otros sistemas como la letrina superhumus, la cocina de carbón, el horno solar, la secadora solar, y sobre todo la construcción de una vivienda bioclimática”.
Economía del Bien Común
Este jueves tendrá lugar la última sesión de trabajo programada dentro de la Escuela de Verano de Ecología. Se trata del taller impartido por el educador ambiental, Eugenio Reyes, sobre 'Economía del Bien Común'.
Además, a partir de las ocho de la tarde, Carlos Pérez, promotor del Proyecto Drago, ofrecerá una charla sobre este sistema de Banco de Tiempo y moneda complementaria que se pretende desarrollar en La Palma.
Desde la organización se recuerda que las personas interesadas en participar en las diferentes actividades, pueden realizar su inscripción en la web www.airelibrelapalma.org