Tijarafe se consolida como referente en sosteniblidad

La Feria Ecológica y Artesana ExpoVida y la I Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano, a las que asistieron unas 2.000 personas, convirtieron a Tijarafe el pasado fin de semana “en un punto de referencia de compromiso con la ecología, la artesanía y la protección de las razas autóctonas”, según se informa en una nota de prensa.

La novena edición de la Feria ExpoVida ha demostrado que este evento está consolidado y que suscita el interés de vecinos y visitantes por la ecología, la salud, las energías renovables, el reciclaje o la sostenibilidad.

En esta edición, ExpoVida contó con 22 stands en el que se mostraron artesanía, vinos, cerveza, quesos, miel, plantas o artículos para el cuidado de la salud. Participaron también asociaciones relacionadas con las actividades medioambientales o con las casas sostenibles.

Ricardo Cáceres, concejal de Desarrollo Local, manifestó que ExpoVida 2013 “ha supuesto la convivencia de todas las personas afines a la salud y la ecología. Se trata de una cita importante para el fomento de la producción agroganadera local, haciendo hincapié en todo aquello que sea ecológico, y por ello agradecemos a todas las empresas participantes su apoyo, un año más, a esta feria, única en la Isla”.

Por otra parte, la I Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano “cumplió con creces los objetivos principales”. Este evento puso de manifiesto “la apuesta por salvaguardar las razas autóctonas, valorando el trabajo y el sacrificio de los ganaderos y creando consciencia en el resto de la sociedad”. Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera, con la colaboración de la Asociación de Criadores de Oveja Palmera y la Asociación Española de Perro Pastor Garafiano, reunió a 60 ejemplares de ganado caprino de raza palmera, 20 ovejas autóctonas y ocho perros pastor garafiano. En el transcurso de la celebración de la exposición también se desarrolló una exhibición de agility con perros pastor garafiano, así como una valoración morfológica de los ejemplares, con medición de los perros para la revisión del estándar de la raza autóctona. Además, se hizo una demostración de esquila de ovejas.

El acto más emotivo de la jornada fue el homenaje a los pastores de cumbre de Tijarafe, con el descubrimiento de una placa en una piedra labrada con petroglifos aborígenes, similares a los que se hallan en la cueva de Tajodeque, que finalizó con una exhibición de Salto del Pastor a cargo de la Asociación Jurria Tenerra.

Carlos González Brito, concejal de Agricultura y Ganadería, organizador de esta primera muestra de razas autóctonas, ha expresado su satisfacción “por haber hecho realidad un encuentro de ganaderos y ganaderas de razas autóctonas, que fue posible gracias a su implicación”, dijo. Espera que este evento se continúe celebrando en Tijarafe, y que en el mismo “no sólo se den cita los ganaderos para mostrar lo mejor de sus cabañas caprina y ovina, sino que también sea punto de encuentro anual de todos los amantes de las razas autóctonas y de los sectores económicos íntimamente ligados con el mundo ganadero”, concluye.