El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y la consejera insular de Acción Social, Nieves María Hernández Pérez, mantuvieron este jueves una reunión de trabajo con los miembros de la corporación municipal de Tijarafe, encabezada por su alcalde, Marcos Lorenzo.
En esta reunión se expusieron al presidente del Cabildo los asuntos que “más preocupan a la Corporación municipal, entre los que se hizo especial mención a la limpieza y mantenimiento de la carretera LP-1, a su paso por el municipio, y la carretera de la costa LP-118, a las obras pendientes de ejecución encaminadas a la mejora de las infraestructuras hidráulicas para riego, abastecimiento y extinción de incendios a nivel municipal, así como a las necesidades de acometer importantes mejoras en la electrificación de la parte baja de El Pueblo para garantizar el suministro eléctrico en este área en desarrollo”, explican.
Otro punto que se abordó en la reunión fue el del estado de las obras correspondientes al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para el municipio de Tijarafe. En la actualidad se encuentran en estado de ejecución las obras del Espacio público multifuncional en El Pueblo, así como las del depósito para abastecimiento correspondientes al proyecto de Mejora de infraestructuras hidráulicas en Aguatavar, mientras que se estableció un compromiso por parte del presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, de revisar el estado de los expedientes correspondientes a las licitaciones del complejo de transformación agroindustrial en Bellido, así como el del Vivero de empresas, estableciendo las bases de un compromiso por parte del Cabildo de que sea el ayuntamiento el que lleve a cabo los procedimientos de licitación, adjudicación y ejecución de estas obras de marcado interés municipal.
Una vez finalizada la reunión de trabajo, realizaron una visita a las instalaciones de la nueva residencia de mayores de Tijarafe y al centro de día con el fin de establecer líneas y puntos de actuación entre ambas instituciones que puedan beneficiar a los usuarios de estas instalaciones.
Seguidamente, visitaron las diversas obras en ejecución en el municipio, como son el Espacio público multifuncional y las de Mejora de infraestructuras hidráulicas en Aguatavar así como el solar y los terrenos donde se construirán el Vivero de empresas y el Complejo de transformación agroindustrial en Bellido, éstos últimos correspondientes al Fdcan y pendientes de ejecutar.
Por último, fueron recibidos en el Mirador del Universo por su creador, Luis Morera, quien explicó el proyecto en ejecución a los miembros de ambas corporaciones.
Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, indica que “ha sido una primera toma de contacto con el máximo responsable de la institución insular muy productiva, en la que hemos podido exponer cuáles son los proyectos que más nos preocupan y en los que necesitaremos su colaboración para poder desarrollarlos y llevarlos a cabo, obteniendo de su parte una muy buena predisposición y sensibilidad hacia unas necesidades que son básicas para el municipio como son las carreteras, el agua y la energía, poniendo las bases para el trabajo futuro. En el marco de los proyectos del Fdcan se estudiarán las vías que puedan posibilitar que los proyectos pendientes de interés municipal puedan ser dirigidos a nivel local, posibilitando una gestión municipal más directa sobre las obras”.