Este jueves, 4 de diciembre, el Borrachito Fogatero pasará el último trámite para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) mediante la aprobación del Consejo de Gobierno de Canarias, informa el Ayuntamiento de la Villa de Mazo en un comunicado.
La decisión del Gobierno de Canarias, detalla, “culminará el proceso iniciado por el Ayuntamiento en el año 2010 con la colaboración de los vecinos organizadores de la fiesta cuando remitió al Cabildo de La Palma todo el expediente para la puesta en marcha de la tramitación como Bien de Interés Cultural”.
La fiesta del Borrachito Fogatero nació en torno a los festejos de la Virgen de los Dolores, en el barrio de Lodero, y ha arraigado en el municipio y en toda la Isla por su magia y espectacularidad. Se trata de un muñeco de trapo provisto de material pirotécnico que danza portado por una persona mientras ofrece un espectáculo de gran colorido proyectando fuegos artificiales.
Tanto la estructura como la composición del Borrachito Fogatero han ido evolucionando con los años hacia materiales más ligeros e ignífugos que garantizan la seguridad del portador. Al tiempo que se toman todas las medidas necesarias para evitar incidentes entre el público que acompaña al muñeco en su danza.
La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, felicita “al grupo de vecinos por el esfuerzo realizado año tras año y por su lucha desinteresada para mantener viva esta fiesta que se ha convertido en tradición y seña de identidad del municipio, independientemente de que ahora tenga la posibilidad de ser declarada BIC”.