El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha comenzado los trabajos de rehabilitación de la cubierta de la emblemática Casa de los Maestros, indica en una nota de prensa. Con una inversión de 21.000 euros y un plazo estimado de ejecución de dos meses, señala, las obras están a cargo de la empresa Construcciones Melchora SL.
Los operarios, apunta, ya han iniciado la demolición de la cubierta, comenzando con la retirada de las tejas antiguas, que “se encontraban en un estado muy deteriorado”. La estructura presentaba “vigas fracturadas y un refuerzo temporal para evitar su colapso. La intervención contempla la instalación de una nueva cubierta, reforzando la seguridad estructural y preservando los elementos arquitectónicos que definen el carácter del edificio”.
El alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, destacó la importancia de esta obra para la conservación del patrimonio del municipio y explicó que “existía una preocupación por el estado de las cubiertas, por lo que en 2023 se ordenó la redacción del proyecto para su arreglo. Aunque la cubierta no tiene valor histórico o documental, estamos comprometidos a renovar la estructura con materiales de mayor durabilidad, respetando su diseño arquitectónico característico”, explicó.
Por su parte, el concejal de Obras, Luis Cabrera, detalló las acciones que se están llevando a cabo: “Las obras incluyen no solo la sustitución integral de la cubierta, sino también la subsanación de problemas relacionados con humedades, que habían generado un deterioro significativo del edificio”. Cabrera subrayó la necesidad de acometer estas correcciones para garantizar la funcionalidad y longevidad de la estructura.
Con esta actuación, se agrega en la nota, “el Ayuntamiento de Villa de Mazo reafirma su compromiso con la conservación y mejora de su patrimonio edificado, asegurando que espacios históricos como la Casa de los Maestros sigan siendo parte del legado del municipio para las generaciones futuras”.