Grande fue mi decepción
cuando me acerqué a comprar
unas papas que arrugar
el Sábado de Pasión.
Papas había un montón,
pero ninguna canaria:
¡Vaya paradoja agraria,
que este canario tuviera
que comprar papas de fuera
en tierras de Candelaria!
Jócamo, 31.III.2024
NOTA: Acabamos de regresar de unas Jornadas Medioambientales en la isla de El Hierro, declarada por méritos propios Reserva de la Biosfera el año 2000 por la UNESCO.
Organizadas por la Real Academia Canaria de Ciencias (RACC) y el órgano de gestión de la Reserva, con el apoyo del Cabildo Insular, se centraron en el análisis de la situación actual del sector primario (agricultura, ganadería y pesca artesanal) en la Isla.
Participaron ponentes con sobresaliente experiencia teórica y práctica sobre la materia y aunque la situación en general, a escala insular, puede calificarse de moderadamente satisfactoria, en las tres áreas las conclusiones fueron similares:
- La burocracia excesiva se ha convertido en una carga insoportable para los campesinos y pescadores.
- La imperiosa necesidad de organizarse para la gestión y gobernanza de los recursos, ante la proliferación de normas reguladoras.
- Preocupación general por la escasa renovación generacional trabajadora.
- Y sobre todo, situación económica insostenible para la comercialización de la producción autóctona, frente a la competencia desleal (comercial, social, sanitaria, etc.) de los productos importados, que desplazan en las cadenas de distribución a los autóctonos. El ejemplo de las papas, resulta paradigmático.