La portada de mañana
Acceder
El Gobierno intenta avanzar los Presupuestos entre sus incendios judiciales
Omegapro, la millonaria estafa piramidal que promocionaron futbolistas
OPINIÓN | ¿Dónde vas, Úrsula? Por Antón Losada

Turbito (Schinus terebinthifolius)

0

Se trata de un arbolito

con tronco ramificado

hojas con limbo pinnado,

conocido por turbito.

Especialmente bonito

cuidado en jardinería,

resistente a la sequía

en extremas condiciones,

sus temidas invasiones

siempre ganan la porfía.

Jócamo, 20.X.2024

NOTA: El turbito o pimentero brasileño (Schinus terebinthifolius) es oriundo de las zonas subtropicales del “mato grosso” (matorral espeso) del continente sudamericano, desde donde se ha propagado como ornamental por medio mundo. Cuando las condiciones ambientales le son favorables, es una temible invasora y como tal está catalogada entre las cien especies vegetales más peligrosas de la Tierra.

En España, está incluida en la Lista Negra Preliminar de Especies Exóticas Invasoras (EEI). En Canarias se cultiva con profusión en parterres y jardines de la zona baja, sin que por ahora su expansión sea alarmante.

Pariente de nuestro almácigo (Pistacia atlantica), con el que a primera vista puede confundirse, es un arbolito que no suele superar los 5-6 m de altura, hojas pinnadas, dioico (flores masculinas y femeninas en individuos separados), con flores diminutas y frutos agrupados en racimos de pequeñas drupas rojizas, en ocasiones utilizadas como sucedáneas de la pimienta negra (Piper nigrum). Son acres y tóxicas, por lo que no se recomienda su uso y menos aún su abuso.