El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado la posibilidad de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 se derogue el decreto que hace mención a la tarifa bonificable, de manera que el descuento del 75% para residentes en los vuelos a la Península se aplique únicamente sobre la tarifa regular.
El ministro, que visita la isla de La Palma, ha hecho este anuncio ante la posibilidad de que el Gobierno de Canarias decida impugnar finalmente el Real Decreto que regula el descuento del 75% por no dejar claro si se aplica a la tarifa bonificable o la regular, un hecho que también ha sido rechazado por el Parlamento de Canarias.
José Luis Ábalos ha admitido que este lunes ha mantenido una reunión privada en La Palma con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para, entre otros asuntos, “acabar con esta polémica” y considera que lo importante es que el descuento “se está aplicando perfectamente y que se ha blindado jurídicamente”. “No es un hecho ya; es un derecho”, remarcó.
Ábalos reconoció que no acaba de entender que se le siga “dando vueltas” a un asunto que, afirmó, “se ha tramitado de una forma tan acelerada que ha hecho historia en el procedimiento administrativo”. Quiso recordar, además, que el informe del Consejo de Estado, que sirvió de sustento para el RD que aprobó el Consejo de Ministros, “deja bien claro que nos estamos refiriendo a la tarifa regular”.