El Grupo Popular en el Senado lleva a la Cámara Alta una Proposición de Ley, relativa a la modificación de la ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, “con la que solicitamos al Gobierno la pervivencia de los conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público-terrestre. Una iniciativa, con la que, desde el Partido Popular, buscamos que estos núcleos gocen de alguna particularidad en el tratamiento de la legislación de costas como que tengan una protección especial por ser bien de interés cultural o de relevancia local”, señala Asier Antona, senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular. Indica que “con esta iniciativa no solo estamos tratando de buscar una solución a los vecinos de Puntalarga y El Faro, sino de toda Canarias, y del resto de la Península”.
Concretamente, se apunta en una nota de prensa del PP, el senador palmero explica que “en esta Proposición de Ley se recoge que serán considerados núcleos urbanos con especiales valores etnológicos aquellos conjuntos de edificaciones residenciales o comerciales que cumplan con una serie de características. En primer lugar, que tengan valor cultural, histórico o etnológico que merezcan ser conservados, y tendrá que ser acreditado por el Ayuntamiento en el que se ubique, que lo tendrá que solicitar al Ministerio que tenga la competencia atribuida en costas acompañando un dictamen favorable de la Comunidad Autónoma en el que radiquen”, añade Antona. En segundo lugar, “deben estar integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión suponga una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico. Mientras que el tercer requisito”, señala, “es que existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre”.
Asimismo, el portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta asegura que en esta Proposición de Ley, también se recoge que los núcleos urbanos catalogados por la Administración del Estado como núcleos urbanos con especiales valores etnológicos en los términos previstos en el apartado anterior, “serán excluidos del dominio público marítimo terrestre mediante la práctica de un deslinde que los excluya y se regirán por el régimen de los terrenos incluidos en zona de servidumbre de protección”. Además, también solicitan al Gobierno que “en su planificación de obras de protección del litoral, tenga como objetivo prioritario proteger el frente litoral de los núcleos urbanos comprendidos en esta disposición”, agrega.
Por último, Antona recuerda que “estamos viviendo momentos muy complicados como consecuencia de la pandemia. Por lo que ahora más que nunca debemos estar al lado de los ciudadanos, ofreciéndoles soluciones a sus problemas”.