El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves, por unanimidad, la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a desarrollar un programa para recoger el saber de los mayores de las islas, informa el PSOE en una nota de prensa.
La iniciativa fue defendida por la diputada del PSOE por la Palma María Victoria Hernández, quien agradeció el apoyo de todos los grupos de la Cámara a esta iniciativa, así como el entusiasmo mostrado por sus portavoces en lo que respecta a su puesta en marcha.
En su intervención, apostó por incorporar la información directa de los usuarios de la red canaria de centros de mayores sobre vivencias personales de la memoria costumbrista de las islas, previo convenio con la institución que los regente en el marco del programa Estrategias canarias para prevenir y atender la soledad de las personas mayores (alternativas a la soledad).
En comisión parlamentaria, Hernández explicó que en los centros de mayores de Canarias reside una gran parte de la memoria cultural inmaterial de las Islas. “Son los usuarios de estos centros en potencia posibles informantes del pasado vivido y otros de referencia familiar”, dijo.
Indicó que esos saberes y aportaciones pueden ser, en algunos casos, recuerdos de sus antepasados. “Dichos, cantares, literatura popular, labores artesanas, gastronomía, técnicas agrarias, voces, fiestas, remedios curativos populares, hechos vividos, costumbres de nacimiento, vida y muerte, juegos, deportes y muchos otros forman parte del pozo de sabiduría de nuestros mayores”, subrayó.
La diputada del PSOE insistió en la conveniencia de contar con programas específicos para recoger “ese patrimonio inmaterial que se nos va, bien por las avanzadas edades de los usuarios o bien por el paulatino olvido que caracteriza a una gran parte de ellos”.
Sostuvo que, conociendo los amplios y diferentes programas terapéuticos de los centros de mayores encaminados a ejercitar la memoria y mantener la mente activa, “sería positivo, para este colectivo, participar en programas que ejerciten sus recuerdos, y a nivel particular para los informantes, de seguro será positivo mantener una relación directa con los recogedores de la información”, concluyó.