La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Bayarri (CC): “Es hora de que el Gobierno pague el valor de las propiedades afectadas, viviendas habituales y resto de casas”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La diputada de CC Judit Bayarri ha pedido al Gobierno de Canarias que “dé certeza a los propietarios de viviendas vacacionales desaparecidas bajo la lava de que se les va a compensar con el valor real de sus propiedades y que van a poder reconstruirlas. Como no nos cansamos de repetir, la falta de certezas hace tanto daño a la economía de la isla como la falta de ayudas”, señala en nota de prensa.

Bayarri señaló ante el pleno del Parlamento de Canarias que la prioridad debe ser dar una solución a quienes han perdido sus primeras viviendas, “pero vemos con mucha preocupación que, tras 6 meses, aún estamos muy lejos de eso”.

Además -insistió la diputada-, “es necesario que la administración empiece ya a buscar una solución para las viviendas vacacionales porque eran el medio de vida de muchas familias y porque la isla necesita recuperar cuanto antes sus plazas alojativas”.

“Quienes han perdido viviendas vacacionales necesitan ayudas urgentes de carácter paliativo porque muchas de estas personas, que no son empresarias y que simplemente tenían uno o varios apartamentos en alquiler, se han quedado sin medio de vida, pero se han quedado fuera de las ayudas del Estado, previstas solo para quienes perdieron su vivienda habitual”, explicó la diputada palmera, señalando que, “junto a la ayuda económica, necesitan también la certeza de que van a recibir el valor real de lo que perdieron, porque lo contrario sería descapitalizar la isla”.

En este sentido, Judit Bayarri aseguró que “CC no va a ceder en su batalla por conservar la riqueza de la isla, entre otras cosas, porque estamos hablando de que casi un tercio de las plazas alojativas de La Palma han quedado bajo la lava o aisladas y, si no las recuperamos, difícilmente podremos agarrarnos al turismo como tabla de salvación de nuestra economía”.

Para Bayarri, “todo el esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones para recuperar tras la pandemia y la erupción la conectividad de la isla con la Península y Europa no servirán para mucho si la isla no recupera lo más pronto posible las plazas alojativas que tenía antes del volcán”.

“Para eso es fundamental, además del dinero, que la normativa de ordenación del territorio que prepara el Gobierno de Canarias se apruebe cuanto antes y que sepamos desde ya si se va a poder hacer uso del suelo que ahora está cubierto por las coladas y en qué condiciones”, concluye.