El Cabildo de La Palma, a través del actual grupo de gobierno, está haciendo frente a los pagos de las horas extraordinarias de sus trabajadores correspondientes al periodo 2021-2023 y que el anterior grupo de gobierno dejó sin abonar y sin prever presupuestariamente, informa en nota de prensa.
El consejero insular de Hacienda, Fernando González, destacó en el transcurso del Pleno Ordinario celebrado este viernes que, como ejemplo del trabajo que se está realizando para hacer frente a esas cantidades impagadas a los trabajadores de distintos servicios, en la próxima nómina correspondiente al mes en curso se harán frente a más de 30.000 euros correspondientes a los años 2021, 2022 y el primer semestre de 2023.
De esa manera, correspondientes a trabajadores de Medio Ambiente, se abonarán 14.348 euros correspondientes al año 2021; otros 1.490,34 del año 2022; otros 1.490,34 euros a trabajadores del mismo Servicio que se les adeudaba desde la Transvulcania del 2022, y 3.133,93 euros correspondientes al año 2023.
En cuanto a las personas trabajadoras del Hospital de Dolores y la Residencia de La Dehesa, también recibirán próximamente la deuda correspondiente al año 2023, que asciende a 1.179,86.
En el apartado de Emergencias, y relacionado con el incendio de 2022, también quedó sin abonar por parte del anterior grupo de gobierno la cantidad de 1.783,96 euros correspondientes a los trabajos de refuerzo durante ese suceso.
En ese mismo camino, apunta Fernando González, también se le hará abono a los trabajadores del área de Infraestructuras de otros 6.374,92 del año 2023 que tampoco habían sido abonados.
En otro aspecto, señala el consejero, el grupo de gobierno insular también ha trabajado para abonar el pago de indemnización por día festivo, correspondiente a las personas que trabajan en el Centro de Villaflora y de la Consejería de Medio Ambiente, no contemplado en el presupuesto de 2023, y que asciende a casi 90.000 euros.
Fernando González pone de relieve que estas cantidades ya cuentan con resolución y serán ingresadas en la próxima nómina para cumplir con los pagos correspondientes a los trabajos que se han realizado por parte del personal de la Institución. Además, apunta el consejero, se sigue trabajando para cumplir con todos aquellos impagos de horas extraordinarias por parte del grupo de gobierno anterior, que se siguen detectando.
En otra línea, durante los últimos cuatro años no se resolvieron los trienos de los trabajadores, correspondiendo el expediente más antiguo al año 2020. Para resolver ese agravio, en lo que va de mandato se han resuelto 70 expedientes en 2023 y en lo que va de año ya son otros 99 trabajadores beneficiados.