El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, ha afirmado que “la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) planteada por PSOE y CC reafirma la incapacidad de este grupo de Gobierno” de la primera Corporación, señala el PP en un comunicado. Argumenta que “tras la mesa de negociación mantenida recientemente, en la que también participan los sindicatos, se ha podido constatar que el documento presentado por el Gobierno no nace de un análisis riguroso y en profundidad para llevar a cabo una modificación realista de la RPT y que dé respuesta a las necesidades de la Corporación insular”.
Cabrera ha indicado que “después de que el Partido Popular dejara de formar parte del Gobierno del Cabildo se han paralizado las mesas de trabajo para definir las funciones de cada departamento y puesto, demandadas por los sindicatos, en las que se habían llegado a conclusiones que habían sido puestas en marcha y se ha pasado a una forma de trabajo alejada del diálogo y la negociación tanto con los sindicatos como con la oposición que deberían ser claves en estos procesos”.
El consejero del PP ha manifestado que “el documento presentado cuenta con incongruencias importantes como el hecho de que haya solapamientos en algunos departamentos mientras que en otros se encuentren puestos de trabajo sin funciones claramente definidas o incluso haya áreas que se hayan vaciado de contenido”. También apunta que “no hay una redefinición clara de tareas y funciones de cada uno y que se opta por la creación de nuevas plazas cuando algunas de ellas, con una clarificación de contenido, podría incluso cubrirse con personal propio de la casa”.
Los populares, se indica en la nota del PP, “se han mostrado sumamente críticos con el planteamiento que el equipo de Gobierno ha hecho en relación a la adaptación del personal del Patronato de Turismo para incluirlo en la plantilla del Cabildo”. Cabrera afirma que “en esta mesa de negociación es la primera vez” que el grupo Popular “tiene conocimiento de la nueva propuesta para la adaptación de un área de tanta importancia para la Isla como es la de Turismo y debido a esta falta de información previa desconocen cuál es la función que se pretende que desempeñe cada puesto de trabajo y las competencias de cada uno de ellos”.
“No tiene fundamento ninguno que la primera información que se le da al grupo Popular sobre el nuevo modelo de gestión administrativa del turismo para La Palma la tengamos en una mesa de negociación cuando lleva el Gobierno más de 6 meses trabajando en esta propuesta”, ha indicado Cabrera.
Apunta además que “según la documentación que se les han facilitado, lo único que se hace es un trasvase del Patronato al Cabildo sin que se haya planteado cuál es la estructura que realmente necesita La Palma y se hayan adaptado los puestos de trabajo con sus cometidos y funciones para poder dar una respuesta eficaz. Así según se recoge, por ejemplo, para la promoción turística basta tan sólo con dos puestos de trabajo”.
Cabrera ha concluido diciendo que “la RPT no es sino un reflejo más de cómo trabaja este equipo de Gobierno que no tiene una hoja de ruta definida, que sigue viviendo de la inercia del Gobierno anterior y que no es capaz de presentar alternativas sólidas y de futuro para los palmeros y el desarrollo insular”.