La cúpula de CC en La Palma, pese a que el partido, tras la renuncia Maeve Sanjuán a su acta de consejera en el Cabildo y su baja como militante, no atraviesa sus mejores momentos al existir el riesgo de sufrir un cisma en el seno de la organización en Santa Cruz de La Palma, insiste en que el PSOE, su socio político en la primera Corporación, debe reconducir el pacto con el PP en 10 de los 14 ayuntamientos de la Isla. En este sentido, la mesa de seguimiento de la alianza que mantienen nacionalistas y socialistas en la institución insular se reunió la semana pasada y, para ésta, tiene convocada otra sesión de trabajo.
Según las fuentes consultadas, entre el PP y el PSOE nada está completamente decidido, pero sí encaminado pues los contactos se han acelerado en las últimas jornadas. El ambiente político, añaden, ha alcanzado un nivel de tensión que barrunta un cambio radical del actual panorama.
Una de las conjeturas más persistentes apunta a que el PP y el PSOE en el Cabildo han acercado posturas y tienen bastante avanzado un acuerdo que llevaría, como se viene especulando, prácticamente, desde el inicio del presente mandato, al socialista Anselmo Pestana a la presidencia de la primera Corporación de La Palma. La única condición que han puesto los representantes del PSOE en la citada negociación es que, antes de dar el decisivo paso para sellar el trato, primero tiene que romper CC el convenio que sostiene con los socialistas en la institución palmera. Materializada esta ruptura y suscrito un pacto con el PP, los consejeros del PSOE saben que la dirección federal les abrirá un expediente de expulsión y los echará del partido, pero todo indica que, si bien supondrá un duro revés para sus carreras políticas, han asumido tal cuestión.
Los analistas políticos consultados opinan que al PSOE no le conviene, estratégicamente, un pacto con el PP pues, aunque laminaría a CC, le dan un poder a los conservadores de una dimensión tal que, en los comicios venideros, barrerían en las urnas. Sin embargo, apuntan, los nacionalistas “tampoco hacen una lectura adecuada de la situación” y no valoran que los socialistas “están en el pacto con CC obligados” y, ante la menor oportunidad que se les presente, buscarán otro socio.