El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) en el Parlamento autonómico ha reclamado este lunes al Gobierno regional “mayor atención y más efectividad en las medidas dirigidas a los afectados por el volcán de La Palma y menos propaganda y publicidad institucional” porque “a la vista está que muchas familias se sienten abandonadas y sin recursos para poder seguir con su vida”, indica en una nota de prensa.
Así coincidieron esta mañana, en una rueda de prensa, José Miguel Barragán, Nieves Lady Barreto y Sergio Rodríguez, “en un momento decisivo” tras la constitución de la Comisión de Estudio sobre la reconstrucción de La Palma, que “debe acelerar su trabajo para cumplir su objetivo de aportar soluciones; y la celebración, el próximo viernes, de la Conferencia de Presidentes en la Isla”.
Desde el Grupo Nacionalista Canario, se apuna en la nota, “esperamos que el Estado anuncie el incremento de la ayuda a las viviendas de las personas afectadas, pasando de 60.000 euros a 100.000 euros y que lleguen a quienes correspondan más rápidamente”.
Por otro lado, añade, el portavoz nacionalista espera que el Gobierno Central, y el autonómico, junto a las corporaciones locales palmeras, formen un consorcio técnico que ejecute la reconstrucción mientras tanto se establezca una coordinación permanente para que se siga avanzando en la recuperación general.
En definitiva, se subraya en la nota, “trabajar de verdad desde el diálogo y el consenso del que tanto le gusta hablar al Gobierno y que esta semana se podrá comprobar en el Parlamento si permiten tramitar como Proyecto de Ley el Decreto Ley 43 por el que se establece la regulación urbanística para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica”. Esta tramitación “no interfiere en la aplicación que ya es efectiva, tan solo lo mejoraría», añade.
“Esperamos que el presidente Torres no lo impida porque sería la única manera de que entre todos podamos aportar, con las propuestas de la Fecam (Federación Canaria de Munipios) y de los propios interesados, que también se han registrado en el Parlamento”, explicó Barragán.
Para Nieves Lady Barreto, el Gobierno “está más centrado en generar buenos titulares, en su campaña de publicidad, que en articular medidas efectivas para los afectados”.
“Hay que tener en cuenta que hay muchas familias viviendo en condiciones muy complicadas”, recordó, por lo que “las viviendas deben ser prioritarias, y a fecha del 31 de diciembre, solo se entregaron 70 de las 573 anunciadas”.
Tampoco, se añade en la nota, a fecha de hoy, “se han recibido las ayudas al alquiler prometidas el 8 de diciembre, encontrándonos con cientos de personas que no pueden decidir nada sobre su vida, sobre su futuro, y el gobierno sigue insistiendo en lo mucho que hace, en su pronta respuesta y que no ha dejado a nadie atrás”, señaló Barreto.
Llegados a este punto, “cabría preguntarles a las familias que viven separadas en diferentes viviendas, o aquellas que para ir al baño tienen que hacer turnos”, añadió Sergio Rodríguez, que lamenta “escuchar de 40 personas cada día que que se sienten abandonadas, cuando las cosas se pueden hacer mejor”.
Rodríguez, se señala en la nota, no quiso ahondar en la polémica surgida con su no inclusión en la mesa que dirigirá y coordinará los trabajos de la comisión de estudio parlamentaria, porque “desde el primer momento dijimos que aquí estamos para trabajar por las personas y aunque se retrata quién actúa así, nosotros vamos a seguir adelante, apoyando todo lo que sea positivo para La Palma y alzando la voz cuando creemos que yerran el camino”, aseguró. «Esto es un problema que afecta a la isla en su conjunto y también a Canarias», concluyó.