La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Guadalupe González Taño defiende el sistema de emergencias canario como un referente en todo el Estado

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por La Palma Guadalupe González Taño, ha defendido en el Parlamento el sistema de emergencias canario “como un referente en el Estado” que permite la articulación y coordinación de la actividad de diferentes Administraciones desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, informa en una nota de prensa el citado grupo.

González Taño, que intervino durante la comparecencia de la Consejera de Política Territorial sobre el incendio que afectó a La Palma este verano, rechazó, “que se pusiera en duda la capacidad de los cabildos para  gestionar sus competencias” tal y como había denunciado la diputada de Podemos durante su intervención.

Estas afirmaciones, a juicio de la diputada, revelan el profundo desconocimiento que se tiene del Sistema Canario y de cómo y por qué se originan los incendios. “Los incendios seguirán produciéndose, no podemos decir lo contrario, y precisamente en La Palma el monte está creciendo y la zona de interfaz, en la que se une el monte con la zona habitada, es donde hay más riesgo”.

Guadalupe González reconoció el trabajo de la consejera, al frente del dispositivo de emergencia y seguridad establecido durante el incendio de La Palma de este año, así como su experiencia “ya que participó en el dispositivo de extinción de los dos últimos incendios que afectaron a la Villa de Mazo cuando fue alcaldesa”.

Siendo responsables, “lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para evitar que se produzcan los menos posibles y con el menor daño a las personas, los bienes y al medio ambiente”. Guadalupe González Taño tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para Francisco Santana, agente de medio ambiente fallecido durante las labores de extinción, y “para todos aquellos que dieron lo mejor de sí mismo para sofocar un incendio con unas condiciones meteorológicas muy adversas”.