Izquierda Unida Canaria (IUC) ha solicitado al Cabildo de La Palma que declare la Isla como zona tensionada en materia de vivienda, una medida “imprescindible para frenar la especulación inmobiliaria y garantizar el acceso a una vivienda digna para la ciudadanía”.
En un comunicado, IUC ha señalado que el precio de la vivienda es “la principal causa de pobreza y desigualdad en Canarias” y critica que “a pesar del crecimiento económico y las cifras récord del turismo, estos beneficios no se reflejan en una mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras”.
Además, la organización ha lamentado la “inacción política” de los gobiernos en Canarias durante las últimas décadas, y ha destacado que, tras la erupción volcánica, la demanda de vivienda en La Palma ha crecido de forma significativa.
“El encarecimiento del alquiler, la especulación y la falta de vivienda pública están forzando a muchas familias a abandonar la Isla o vivir en condiciones precarias”, ha afirmado Yonatan Lorenzo, representante de IUC en La Palma.
La declaración de la Isla como zona tensionada permitiría, según IUC, implementar medidas como el control de precios del alquiler, la promoción de vivienda pública y la protección de los inquilinos.
Para IUC, estas acciones son necesarias para garantizar el cumplimiento del derecho a la vivienda reconocido en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
No obstante, desde IUC en La Palma han asegurado que esta declaración sería solo el primer paso y proponen ampliar el parque público de vivienda hasta un 30% del total, además de destinar las viviendas vacías al alquiler social.