El consejero aragonés de Sanidad tacha de “irrespetuosa, irresponsable y nefasta” la propuesta para “acabar” con Muface
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha calificado de “irrespetuosa, irresponsable y nefasta” la propuesta del Ministerio homólogo de “acabar con el modelo de Muface” y ha advertido de que “absorber a esa población colapsaría la sanidad aragonesa y la de todas las comunidades autónomas”.
Bancalero -él mismo médico de la sanidad pública de profesión- ha señalado que el informe ministerial hecho público este lunes, que prevé la incorporación gradual de los mutualistas de Muface a la sanidad pública, carece completamente de planificación. “En ningún momento existe planificación sobre las necesidades para absorber a esta población, ni de recursos humanos, ni de infraestructuras, ni de tecnología que haría falta para atender a estos nuevos usuarios”, ha explicado.
A su vez, Bancalero ha afeado también al Ministerio la “falta de comunicación” ya que “no ha contado con las comunidades autónomas” y no les ha hecho llegar dicho informe “ni de forma oficial ni extraoficial”. El consejero ha considerado también que la competencia para abordar este asunto no corresponde al Ministerio de Sanidad, sino al de Transformación Digital y Función Pública, por lo que ha instado a su titular, Óscar López, a “reanudar las negociaciones con las aseguradoras”.
Bancalero ha concluido defendiendo el modelo actual porque “es lo mejor para toda la sanidad y lo que la mayoría de estos ciudadanos quieren para su cobertura asistencial sanitaria” y ha recalcado la necesidad de llegar a un acuerdo que garantice la atención de estos usuarios. El coste de atender a estos potenciales usuarios, más de 32.000 mutualistas de los 45.000 funcionarios que hay en Aragón, serían 150 millones de euros anuales.
0