El PSOE ve “irresponsable” presentar las cuentas sin apoyos y Vox recuerda al PP que ya no son sus “rehenes”
La presentación de los presupuestos de Extremadura (PGEx) 2025 este martes sin los apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlos en la Asamblea ha sido el foco de las críticas del PSOE y Vox a la Junta de Extremadura, mientras que Unidas por Extremadura han anunciado ya una enmienda a la totalidad del proyecto.
El Grupo Parlamentario Socialista ha considerado una “irresponsabilidad” anunciar unos presupuestos “sin tenerlos cerrados con nadie”, pues mientras la presidenta de la Junta, María Guardiola, detalla algunos capítulos en la Plaza del Rastro, su “socio”, en alusión a Vox, dice en la Asamblea “no tener negociados los presupuestos”, en un “nuevo capítulo de su relación tormentosa”.
Así lo ha manifestado la portavoz del grupo, Piedad Álvarez, quien ha indicado que, a diferencia de lo que hacía el PP durante los gobiernos del PSOE, los socialistas “no son tan osados e imprudentes” y estudiarán con detenimiento el proyecto de presupuestos para ver “si merecen una enmienda de totalidad” y en caso de que así sea, la presentarán.
Para Álvarez, el Ejecutivo extremeño probablemente “se haya visto obligado” a presentar las cuentas “de manera rápida”, porque “vienen con retraso”, ya que hace un mes que deberían estar registrados en la Asamblea de acuerdo al Estatuto de Autonomía.
La portavoz socialista ha criticado también la “falta de transparencia” y “oscurantismo” en torno a las negociaciones: “¿están cerrados esos presupuestos desde Madrid y por eso Vox Extremadura desconoce lo que está pasando aquí?”, se ha preguntado. Preocupa especialmente al Grupo Socialista de lo que “no ha hablado Guardiola” en su presentación de las cuentas: “de política de igualdad, de cooperación internacional y de qué va a ocurrir con las exigencias de Vox”.
Vox admite ahora las negociaciones con la Junta
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández, ha asegurado este martes que no hay “ningún acuerdo cerrado” ni “ninguna obligación contractual” con el PP y la Junta para apoyar el proyecto de presupuestos regionales para 2025, para lo que esperan estudiarlo “en profundidad” y ver si están recogidas sus propuestas y en qué grado.
“Tenemos que estudiar los presupuestos en profundidad, no podemos darle una respuesta ahora, no tenemos ningún acuerdo con el PP o la Junta, dependerá de qué veamos en las cuentas si se apoya o si se enmienda a la totalidad o no; no somos rehenes de absolutamente nada”, ha relatado Fernández.
El portavoz de Vox ha recalcado que se han presentado estas cuentas “sin llegar a un acuerdo con nosotros”, presupuestos de los que, ha dicho, “seguimos desconociendo en su totalidad”. Así, ha apuntado que desde su partido se presentaron una serie de condiciones, relacionadas con el acuerdo marco, a nivel nacional, de negociación en los parlamentos autonómicos de los presupuestos y las 60 medidas del pacto regional de gobernabilidad, roto el pasado mes de julio.
Enmienda a la totalidad de Unidas
Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que “es más que obvio” que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos regionales para 2025. A su juicio, estas cuentas llegan con un mes de tardanza tras haber dado “el visto bueno en Madrid” los líderes nacionales de PP y Vox.
Para De Miguel, la Junta no ha tenido la intención de consensuar los presupuestos de 2025 “con nadie que no fuera Vox”, partido que defiende políticas “diametralmente opuestas” a su formación. “Están negociados con la extrema derecha centralista y que solo mira hacia Madrid; es imposible que cuenten con nuestro apoyo”, ha asegurado, algo que posteriormente se ha desmentido desde la formación de Santiago Abascal. Así, ha dicho que desde Unidas defienden “el refuerzo” de los servicios públicos, un sistema fiscal “progresivo” que grave a los que mas tienen y no a las clases trabajadoras.
Para De Miguel de “poco servirá” que sean unos presupuestos expansivos si se continúa con el nivel “altísimo de inejecución”. “Nos anuncian que es el presupuesto más alto, pero es a su pesar porque las políticas fiscales de PP y Vox lo que hacen es adelgazar la hucha común”, ha relatado la portavoz de Unidas. En su opinión, gracias a políticas que se están haciendo a nivel nacional “tendremos unos presupuestos expansivos”.
0