El presidente de la región de Murcia y del PP de esta comunidad, Fernando López Miras, junto al presidente del PP de La Palma y del Cabildo Insular, Mariano Zapata, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal,y el presidente del Comité Local, Víctor González, han dado inicio al nuevo curso político en un acto público, con simpatizantes y afiliados del partido, que ha tenido lugar en el Parque Antonio Gómez Felipe de en Los Llanos de Aridane, informa el partido en nota de prensa.
En primer lugar, Zapata ha agradecido a López Miras, y al PP de Murcia, que “desde el primer momento se pusieran a disposición de la Isla para apoyar a los palmeros y compartiesen con nosotros su experiencia del terremoto de Lorca, con el fin de ayudarnos a actuar más rápidos que el volcán”, señala.
Durante su intervención, el presidente insular ha recordado que en “estos momentos la Isla Bonita se encuentra inmersa en su Plan de Recuperación que está centrado en tres ejes vertebradores: las personas, las infraestructuras, y la recuperación social y económica. Un plan en el que no vamos a dejar ni un solo día de trabajar para transformar esta tragedia en una oportunidad para los palmeros”, subraya.
En relación a las personas, Zapata ha recordado que “se ha dado apoyo a más de 500 familias, y se ha reubicado a más de 50 personas en los centros sociosanitarios de isla; se han transferido 14 millones de euros procedentes de las donaciones; y se ha concedido una ayuda de 10.000 euros, con fondos propios del Cabildo, para las personas que han perdido su primera vivienda”.
En materia de infraestructuras destacó que “se ha abierto en tiempo récord la carretera de La Laguna- Las Norias; se han abierto más de una decena de caminos; se ha dado acceso a más de 200 viviendas; se ha recuperado el agua de abastecimiento domiciliario; y continuamos trabajando, pese a las trabas de Costas, en la construcción de la tubería de Las Hoyas- El Remo; y seguimos dando pasos firmes para la creación de empleo, y para ello se ha puesto en marcha un ambicioso paquete de ayudas de casi siete millones de euros para empresas y autónomos”.
La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, ha recordado que “el importante papel que han jugado los ayuntamientos durante la emergencia, tratando de dar respuesta a las necesidades de los vecinos, pese a que somos la administración con menos recursos”. Además, ha confirmado que “durante estos casi 365 días el corazón de Aridane no ha dejado de latir ni un solo día, y prueba de ello es que en apenas tres meses hemos aprobado 22 licencias en suelo rústico; hemos construido en tiempo récord 30 kilómetros de tubería en la zona de Las Machas, para dar suministro a los vecinos según iban accediendo a sus viviendas; y recientemente hemos hecho obras en el primer colegio que ha vuelto a su ubicación, tras la evacuación por la erupción, el CEIP Las Manchas”.
Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha puesto de relieve “el importante trabajo que está desarrollando el partido en la Isla, ”jugando un papel fundamental en la Presidencia del Cabildo y siendo el líder indiscutible de la recuperación de la Isla Bonita. Demostrando que los gobiernos del PP son gobiernos fuertes y de garantía para los ciudadanos“.
Además, ha manifestado que frente a esta gestión “nos encontramos con un Gobierno de Canarias que parece no tener ningún rumbo, y que no está cumpliendo con los palmeros, prueba de ello es que un año después tiene una asignatura pendiente en materia de vivienda”, señala.
Por su parte, López Miras, ha vuelto a mostrar una vez más su apoyo al pueblo palmero, y ha manifestado que “el PP de La Palma está demostrando tener un plan de presente y futuro para la recuperación de la Isla”, a lo que añade que “Zapata está siendo un presidente que está llevando a cabo políticas valientes, y que está trabajando, sin descanso, para transformar esta tragedia en una oportunidad para la Isla”.