Coalición Canaria ha reclamado este viernes en el pleno del Cabildo “una ayuda directa, urgente y extraordinaria a los ganaderos y pescadores de la isla para hacer frente al incremento del precio del combustible y los insumos, derivado de la crisis política internacional. ¿A qué están esperando?”, preguntó la portavoz de CC, Nieves Lady Barreto.
El grupo de Gobierno integrado por el PP y el PSOE “votó en contra de la propuesta de CC”, asegura.
“Ahora nos dicen que van a trabajar en sacar una ayuda de 250.000 euros. Es una cantidad absolutamente insuficiente”, advirtió Barreto. “Nadie puede creer de verdad que se va a ayudar a los ganaderos y a los pescadores con esa cantidad”, añadió, recordando que “ya hay ganaderos que han abandonado. Son ejemplos reales de este último mes. No escuchan la realidad del sector ni se reúnen para conocer su situación”.
En este sentido, la portavoz de CC recordó que otros cabildos “ya están ingresando ayudas por el desorbitado aumento de precios de los combustibles, los cereales y forrajes. Es el caso del Cabildo de Fuerteventura, que ha destinado a este fin 6 millones de euros, y de los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro. Este último se está haciendo cargo del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores de las explotaciones ganaderas”.
“Mientras tanto, el Cabildo de La Palma no ha tomado todavía ninguna medida, a pesar de que el sector ganadero de la isla lleva semanas advirtiendo que la situación es insostenible y que no podrán aguantar mucho más”, explicó Barreto, que recordó durante el pleno que “el precio de los insumos se ha duplicado mientras se dispara también el precio del combustible”.